Rovira admite que la economía no soporta las vías “no negociadas”

Marta Rovira, de ERC. / @Esquerra_ERC
Marta Rovira, de ERC./ @Esquerra_ERC

Propone bajar un 1% el tipo marginal del IRPF, del 12% al 11%, que sería compensado por un aumento en transmisiones patrimoniales.

Rovira admite que la economía no soporta las vías “no negociadas”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto el miércoles bajar un 1 % el tipo marginal del IRPF -tramo autonómico-, del 12 % al 11 %, a fin de reducir la presión fiscal, sobre todo a rentas bajas y medias, y que sería compensado por un aumento del impuesto de transmisiones patrimoniales. Como indica La Vanguardia, la propuesta de campaña ha ido acompañada de un reconocimiento de que “lo que no puede soportar la economía es la violencia policial y el no ir por vías negociadas”.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo de Ediciones Primera Plana-El Periódico, donde ha comentado que “no podemos negar que hay desazón en el ámbito económico, pero hay que huir del discurso catastrofista”. Ha recordado que “hasta el 1 de octubre teníamos una economía que marcaba récords”. La número dos de la lista republicana ha apuntado que lo que la economía “tampoco puede soportar son las presiones del Estado y el decreto exprés para facilitar el traslado de las sedes corporativas”.

El Gobierno de Mariano Rajoy facilitó el proceso para realizar el cambio de sede de las compañías aprobando un real decreto ley de medidas urgentes por el que éstas pueden realizar un traslado de su sede social de forma exprés sin tener que someterlo al voto de los accionistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó semanas atrás que espera que las empresas catalanas vuelvan, porque la aplicación de la legalidad “garantiza un entorno de tranquilidad y de normalidad”. El ministro dijo que con la vuelta al marco constitucional y la convocatoria de elecciones autonómicas no hay ningún motivo para que las empresas dejen Cataluña, ni para la salida de depósitos ni para el boicot a los productos catalanes. @mundiario

Comentarios