Rousseff al descubierto: divulgan audio que prueba su encubrimiento a Lula

Lula da silva
Lula da silva. / www.infobae.com

La llamada telefónica grabada, prueba que la Presidenta de Brasil, nombró a su antecesor Lula para que no fuera detenido por el caso de corrupción en la empresa petrolera. 

Rousseff al descubierto: divulgan audio que prueba su encubrimiento a Lula

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intervino para evitar una posible detención de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, según sugiere una grabación de una conversación telefónica entre ambos grabada de forma lega por la policía y divulgada hoy por el Juez que lleva a cargo el caso Petrobras que implica a los máximos dirigentes del gobierno actual. 

La conversación fue grabada unas horas antes de que se confirmara el nombramiento del líder del Partido de los Trabajadores, como ministro de la presidencia, que significa el segundo cargo más importante del gobierno. En la conversación, Rousseff le dice a Lula que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use solo "en caso de necesidad".

Acá la grabación tal cual fue divulgada por la cadena Globonews: 

Dilma Rousseff (D.R). Hola

Lula da Silva(LS). Hola.

D. R. Lula, deja que te diga una cosa.

L. S. Dime, querida.

D. R. Lo siguiente. Estoy mandando a Bessias junto con el papel para que lo tengamos. Úsalo solo en caso de necesidad. Es el acta [de ministro], ¿vale?

L. S. Ah. Está bien, está bien.

D. R. Solo eso. Tú espera, que está yendo.

L. S. Está bien, yo estoy aquí, espero.

D. R. Vale?

L. S. Está bien.

D. R. Chao.

L. S. Chao, querida.

Este nombramiento, protegería a Lula del proceso judicial que se sigue en su contra por corrupción en la empresa petrolera.Pero, ¿Qué importancia tiene este nuevo cargo para Lula? En Brasil, al igual que muchos países latinoamericanos, el estatus de protección judicial del que disfrutan los altos cargos del gobierno y cientos de miembros del Congreso, permite que no sea tan fácil cualquier acusación en su contra. En el caso de dicho país un proceso judicial a un funcionario, solo puede ser realizado por el Tribunal Supremo Federal, la instancia judicial más alta.

Sin embargo en caso que existan indicios en su contra, sí puede ser procesado, pero muchos sectores brasileños dudan de la imparcialidad del tribunal, ya que fueron nombrados por la actual Presidenta y el expresidente. En cambio con el Juez Moro, se percibe menos manipulación de la justicia, ya ordenó el arresto de decenas de personas para interrogarlas mientras se les investigaba indicios de sobornos y arreglo de contratos que comenzó en la empresa estatal Petrobras,

La filtración de esta llamada es un golpe muy fuerte que los investigadores de la Operación Lava Jato (del caso Petrobras), y especialmente del juez Sergio Moro, han dado contra el Gobierno. Según divulga el Diario el País, el juez, ha justificado su decisión de levantar el secreto de sumario de la conversación para "propiciar el ejercicio de la defensa" de Lula. El magistrado ha añadido que el expresidente "ya sabía, o al menos sospechaba, que [el teléfono de su asesor] estaba siendo intervenido por la Policía Federal, comprometiendo la espontaneidad y credibilidad de varios diálogos".

Comentarios