Rosario Robles es arrestada por un caso de corrupción del Gobierno priísta

Rosario Robles, política mexicana. / Twitter
Rosario Robles, política mexicana. / Twitter
La exministra es la primera gran exfuncionaria en ser enviada a prisión por un escándalo que podría salpicar a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.
Rosario Robles es arrestada por un caso de corrupción del Gobierno priísta

Rosario Robles fue arrestada este martes luego de que un juzgado decidiera iniciar un proceso penal en su contra. Robles fungió como ministra de dos carteras durante el mandato de Enrique Peña Nieto, uno de los más corruptos que se recuerdan en la historia de México. El proceso penal abierto es por el delito de ejercicio indebido de servicio público, lo cual podría pagar hasta con siete años de cárcel. La exintegrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue imputada el viernes por este delito ya que la Fiscalía le acusa de haber dañado a la hacienda pública por unos 5.000 millones de pesos, que son más de 250 millones de dólares.

El magistrado encargado del caso decidió el martes por la mañana que Robles debía ser enviad a prisión durante dos meses mientras se investiga la trama de corrupción en que está involucrada, conocida como La Estafa Maestra. Los fiscales señalan que la experimentada política estaba muy al tanto de la red de corrupción orquestada durante la Administración de Peña Nieto y en la que estaban envueltas las dos carteras que presidió. El Ministerio Público explica que Robles permitió que sus empleados desviaran millones de pesos de los fondos públicos mientras dirigió la Secretaría de Desarrollo Social (2012-2015) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018).

Luego de algo más de 12 horas de audiencia, el magistrado consideró que había pruebas suficientes como para dar paso a un proceso judicial contra Robles y ordenar su ingreso a prisión preventiva. Los abogados de la exfuncionaria, quienes presentaron hasta 40 pruebas que pretendían demostrar su inocencia, consideraron que la decisión ha sido exagerada. "o no tengo los millones para irme a vivir a Canadá y luego de regresar a México. Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad", se defendió ante el argumento de que había riesgo de fuga. No obstante, su argumento no fue suficiente y esta mañana fue llevada a la cárcel de Santa Martha Acatila, en la Ciudad de México.

La trama de corrupción que tiene a Robles como una de las principales involucradas es un esquema de desvío de recursos en donde las secretarías federales delegaban programas sociales y otros tantos proyectos para ser operados por universidades públicas, explica El País. Estas casas de estudios, que se apoderaban de una importante tajada del dinero, simulaban los servicios mediante 27 contratos firmados con empresas inexistentes que enviaban los recursos a otras tantas compañía. La red fue descubierta y se reveló por los medios de comunicación.

Este acontecimiento es uno de los más relevantes que ha dado la justicia para empezar su persecución a los principales funcionarios del Gobierno anterior. Robles está dispuesta a llevarse consigo a otros importantes nombres, pues aseguró ante los jueces que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como José Antonio Meade, exjefe de Hacienda, estaban al tanto de lo que pasaba con La Estafa Maestra. @mundiario

Comentarios