Ron DeSantis, el gobernador que rehúye a las mascarillas en EE UU

Ron DeSantis, el gobernador de Florida. / Twitter.
Ron DeSantis, el gobernador de Florida. / Twitter.
El gobernador de Florida y fiel imitador del expresidente Donald Trump se ha convertido en uno de los más feroces opositores a tomar medidas frente a una propagación de la variante Delta. 
Ron DeSantis, el gobernador que rehúye a las mascarillas en EE UU

A pesar de que la variante Delta se propaga con mucha facilidad por Estados Unidos, un gobernador se ha trazado la meta de no tomar ninguna medida para evitarla. Se trata de Ron DeSantis, de Florida, quien se ha convertido en el símbolo de la resistencia a la política anti-covid del Gobierno de Joe Biden. Aquí un perfil y sus medidas insólitas para no seguir en la línea de la lucha conrea la pandemia. 

DeSantis, que tiene 42 años y es casado y padre de tres hijos, destaca que formó parte de la Marina y fue asesor legal de la fuerzas especiales en Irak y fiscal en la prisión de Guantánamo para acusados de terrorismo. Estudió derecho en la Universidad de Harvard y cursó estudios de historia y destacó como jugador de béisbol en Yale. 

En 2018, durante la campaña para la gobernación de Florida, DeSantis fue calificado por el expresidente republicano Donald Trump como el “guerrero conservador”. Hace honor a este título. En 2020  no tenía una postura tan radicalmente contraria a la estrategia anti-covid de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Florida nunca fue, como lo es ahora, el centro de la pandemia en EE.UU. 

MEDIDAS POLÉMICAS

Sin embargo, instalado el demócrata Joe Biden en la presidencia, este gobernador republicano no solo se ha burlado públicamente de los CDC por imponer nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en sitios cerrados. De hecho, su equipo de campaña ha recaudado dinero para vender camisetas con leyendas supuestamente humorísticas en contra de los tapabocas y del epidemiólogo Anthony Fauci, quien es el asesor en temas de salud de la Casa Blanca. 


Quizá te interese leer más:

EE UU enfrenta una crisis social y política por la Covid-19

EE UU recomienda usar la mascarilla en lugares cerrados para evitar los contagios


“Don’t Fauci Florida”, dice una de esas camisetas puestas a la venta en el peor momento de la pandemia para los floridanos. Como un mantra, DeSantis viene repitiendo desde cuando levantó el breve confinamiento por el que pasó Florida su “no” a las mascarillas y a “cerrar” la economía del “estado de la libertad”.

En junio pasado, DeSantis decidió que no era necesario seguir informando a diario al público de la incidencia de la covid-19 en Florida y que bastaba con un reporte semanal. Además, eliminó las sanciones y multas impuestas en ciudades y condados por no cumplir con ordenanzas anti-covid.

Lo cierto es que estas medidas han sido puesto a consideración para que sea analizadas por la opinión pública. Según el sondeo de la encuestadora St. Pete Polls, un 48,5 % desaprueba y un 43,7 % aprueba la gestión de DeSantis, quien no es el favorito para ganar en 2022 y renovar su mandato en Florida. @mundiario

 

 

Comentarios