Buscar

MUNDIARIO

Romay avala la proyección política de Diego Calvo, uno de sus continuadores junto a Feijóo y Negreira

El ex ministro presenta esta semana un libro donde escribe sobre la cima a la que puede llegar Alberto Núñez Feijóo en España. La obra se titula Vida y pensamiento político.
Romay avala la proyección política de Diego Calvo, uno de sus continuadores junto a Feijóo y Negreira
Cubierta de Vida y pensamiento político, de José Manuel Romay Beccaría. / Mundiario
Cubierta de Vida y pensamiento político, de José Manuel Romay Beccaría. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

José Manuel Romay Beccaría (Betanzos, A Coruña, 1934), que lo fue casi todo en la política de Galicia y de España, también tuvo éxito al encauzar las carreras políticas de sus discípulos, entre ellos Alberto Núñez Feijóo, que llegó a presidente de la Xunta, y Carlos Negreira, que fue alcalde de A Coruña. Ahora, Diego Calvo, otro de sus continuadores en el PP coruñés, podría seguir sus pasos, según se desprende de una respuesta del propio Romay en el programa Bos Días de la TVG, donde fue entrevistado por los periodistas Fran López Iglesias, Luis Pérez y José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, quien le formuló la pregunta sobre el porvenir político de Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña, la provincia con mejores resultados para Feijóo en la reciente reedición de su cuarta mayoría absoluta.

La presencia de José Manuel Romay Beccaría en la TVG estaba motivada por la publicación del libro titulado Vida y pensamiento político, que será presentado este viernes en A Coruña por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quienes el autor dedica perfiles diferenciados en parte final de la obra. La presentación tendrá lugar en el salón de actos de la sede de Afundación en el Cantón Grande.

¿Una errata?

En un libro de cuidada edición llama la atención una errata –casual o no– por la trascendencia que tiene la frase en la que aparece. Se refiere al futuro de Alberto Núñez Feijóo y en el libro puede leerse: "Es una persona con la capacidad suficiente para llegar a las más alta (sic) cimas de la política en España".

¿Quiso decir José Manuel Romay "a la más alta cima" o "a las más altas cimas"? Teniendo en cuenta la situación del PP en España no parece un asunto menor lo que diga el influyente Romay Beccaría sobre el futuro de uno de sus discípulos aventajados.

José Manuel Romay Beccaría es letrado del Consejo de Estado, organismo que ha presidido en dos ocasiones, primero desde diciembre de 2002 hasta abril de 2004 y después de mayo de 2012 a julio de 2018. También fue subsecretario en dos ocasiones, presidente de la Diputación de A Coruña, conselleiro y vicepresidente de la Xunta de Galicia, ministro y diputado, así como presidente del PP de A Coruña y tesorero del Partido Popular bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

El libro José Manuel Romay Beccaría: vida y pensamiento político, editado por Aguamarina, consta de 512 páginas en las que el autor hace una retrospectiva de su vida, desde sus primeros años en Betanzos (A Coruña) hasta las distintas responsabilidades que ha ido ocupando en la vida pública española. @mundiario