Roman Protasevich pide perdón en una polémica entrevista televisada

Roman Protasevich, periodista detenido. BELORUSSKAYA TELE-RADIO CAMPANIJA
Roman Protasevich, periodista detenido. / BELORUSSKAYA TELE-RADIO CAMPANIJA
La familia del informador denuncia que el joven ha sido torturado y obligado a confesar que organizó protestas contra el gobierno y a elogiar a Alexander Lukashenko.
Roman Protasevich pide perdón en una polémica entrevista televisada

El nombre de Roman Protasevich continúa dándole la vuelta al mundo entero. El periodista opositor al régimen de Alexander Lukashenko, detenido el pasado 23 de mayo tras el desvío forzoso de un avión a Bielorrusia, ha pedido perdón en una polémica entrevista televisada en la que parece devastado: lloroso, nervioso y con heridas en las muñecas por las esposas.

En la conversación de 90 minutos emitida este jueves, Protasevich ha insistido en que ha decidido hablar con el canal de televisión por decisión propia. Pero la familia del informador ha denunciado que el joven ha sido torturado y obligado a confesar que organizó protestas contra el gobierno e incluso a elogiar a Alexander Lukashenko en la televisión pública.

"Empecé a entender que él estaba haciendo lo correcto y, ciertamente, lo respeto", ha dicho el periodista de 26 años, que al final de la conversación rompe a llorar y dice que esperaba algún día casarse y tener hijos. El bloguero ha subrayado que actualmente “coopera” con las autoridades bielorrusa en la investigación en la que se le acusa de organizar  “disturbios civiles”, colaborar con extremistas e “incitar al odio” en su país. 

 

Las imágenes han encendido las alertas internacionales, no solo porque se grabaron en una habitación oscura o porque no tienen una fecha especificada, sino por el angustioso testimonio de Protasevich, una de las voces más fuertes contra Lukashenko.

El joven fue uno de los organizadores de las fuertes protestas que tuvieron lugar el año pasado en el país contra el fraude en las elecciones presidenciales. Protasevich fue director y uno de los fundadores de Nexta y Nexta Live, dos conocidos e influyentes canales de Telegram (con base en Polonia), utilizados por la oposición y la sociedad civil durante las manifestaciones por la democracia.

 “Conozco a mi hijo y estoy seguro de que ha sido intimidado y coaccionado para hacerlo. Ha estado bajo presión durante más de una semana”, ha dicho al canal de televisión ruso Dozh, el padre del detenido, Dmitri Protasevich.

Condena de Occidente

Steffen Seibert, el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, no ha tardado en descalificar las confesiones de Roman Protasevich por ser “completamente indignas e inverosímiles”.  El representante ha recalcado que el Gobierno alemán “condena en los términos más enérgicos” esta confesión transmitida en televisión nacional. “Es una vergüenza para la emisora que lo proyectó y para el liderazgo bielorruso”, ha añadido.


Quizás también te interese: 

Un periodista opositor detenido y una crisis internacional: ¿Qué está pasando en Bielorrusia?


 

En esa misma línea se ha expresado el titular de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab. “Los involucrados en la filmación, coacción y dirección de la entrevista deben rendir cuentas”, escribió en Twitter.

El ministro de Exteriores de Lituania (país en el que Protasevich tenía asilo político), calificó la transmisión como una manifestación de “terrorismo de Estado”. @mundiario

Roman Protasevich pide perdón en una polémica entrevista televisada
Comentarios