El rojo y el morado empatan como color de moda, mientras el azul pierde fuelle frente al naranja

colores
Colores.

La ley dictamina que está prohibido publicar encuestas en España en los cinco últimos días de una campaña electoral, así que El Periòdic d'Andorra, del Grupo Zeta, publica sus sondeos hasta el mismo domingo.

El rojo y el morado empatan como color de moda, mientras el azul pierde fuelle frente al naranja

El Periòdic d'Andorra difunde este jueves 23 de junio, a tres días de las eleeciones generales en España, el tercer sondeo de la encuesta prohibida de las elecciones del próximo domingo. Este rotativo del Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, actualizará hasta el sábado los datos cada 24 horas para conocer la evolución de los votos y los escaños. El mismo sábado (jornada de reflexión), no obstante, se ofrecerán dos sondeos: uno, como los anteriores, a mediodía y otro poco antes de la medianoche. El martes se publicó la primera entrega, y ayer miércoles, la segunda.

Así, algunos medios de comunicación españoles han optado por, si bien reproducir la información de El Periòdic d'Andorra, hacerlo de manera divertida y convertir el típico quesito que muestra las estimaciones de voto en cócteles, como ha hecho El Español. Una manera de saltarse, sin incumplirla, la ley que dictamina que está prohibido publicar encuestas en los cinco últimos días de una campaña electoral.

 

La campaña electoral en España empezó y prosiguió bien para el PP, pero el viento se le está girando en contra en la recta final. En las últimas 24 horas, en las que la campaña ha sido arrasada por el escándalo que rodea al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, los populares se están erosionando a marchas forzadas y han perdido un escaño más respecto al sondeo del miércoles. El beneficiado en esta ocasión es el PSOE, que vuelve a empatar con Unidos Podemos en su competición por la segunda plaza.

La tercera entrega de la encuesta diaria del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periòdic d'Andorra está elaborada a partir de 900 entrevistas efectuadas entre el lunes 20 y el miércoles 22 (a razón de 300 cada día), lo que significa que un tercio de la muestra recoge ya los efectos de la de la tormenta política desatada por la grabación difundida entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en la que hablaban de buscar casos de corrupción contra ERC y CDC.

Comentarios