¿Rodríguez Zapatero representa a la UE en el diálogo con Venezuela?

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común del bloque comunitario, Federica Mogherini, ha dejado claro que el expresidente del gobierno español no es la voz del grupo de los 28 en la mediación por la crisis del país caribeño.

¿Rodríguez Zapatero representa a la UE en el diálogo con Venezuela?

José Luis Rodríguez Zapatero no representa a la Unión Europea en el diálogo con Venezuela. Así lo ha dejado claro la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común del bloque comunitario, Federica Mogherini, quien ha subrayado que el expresidente del gobierno español no es la voz del grupo de los 28 en la mediación por la crisis del país caribeño.

La declaración de Mogherini llega como una respuesta escrita a la eurodiputada del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE por sus siglas en inglés), Beatriz Becerra, quien hace días cuestionó si el político español era un diagolador por Bruselas y si eurodiputada había mantenido algún contacto reciente con él para abordar la situación venezolana.

“La respuesta a las tres preguntas formuladas por su señoría es negativa”, indicó la portavoz europea, quien además ha añadido que Rodríguez Zapatero trabaja bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.  Twitter

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. /  Twitter

En esa línea, Mogherini, ha reiterado que la UE respalda el objetivo de "encontrar una solución política negociada para la crisis de Venezuela" y es por ello que ha ido siguiendo de cerca la crisis con representantes del bloque comunitario "a través de una serie de contactos con personas que participan en los esfuerzos para promover dicha solución negociada". 

En el otro extremo, Becerra ha afirmado que, ante la respuesta de Mogherini, Zapatero "debería aclarar por qué lleva semanas en Caracas, qué está haciendo, para quién está trabajando". La diputada europea, quien actualmente está en la frontera con Colombia-Venezuela, además ha añadido que el exjefe del Gobierno español debería disculparse por "haber criticado a la UE por las sanciones impuestas contra los jerarcas del régimen”. “Ha malversado el prestigio que le da haber sido presidente del Gobierno de un estado miembro de la Unión", añadió. @mundiario

 

 

Comentarios