Buscar

MUNDIARIO

A Rato no le aplicarán medidas cautelares por su condena en el caso Black

La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que el exvicepresidente no recibirá ningún tipo de medida cautelar, contrario a lo de Miguel Blesa, también condenado por el caso de las tarjetas.

A Rato no le aplicarán medidas cautelares por su condena en el caso Black
Rodrigo Rato. / Twitter
Rodrigo Rato. / Twitter

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

Rodrigo de Rato seguirá en libertad hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que ha presentado su defensa. Así lo ha confirmado la Fiscalía Anticorrupción al anunciar que no solicitará medidas cautelares contra el exintegrante del Partido Popular. La situación en el caso de Miguel Blesa es distinto, pese a que él también recibió condena y de dos años más (6) que la de Rato.

La noticia llegó luego de que Alejandro Luzón, magistrado a cargo del caso, solicitara al tribunal la celebración de una revisión para pedir medidas cautelares contra Blesa, según aclara eldiario.es. No obstante, no aclaró de qué constaban dichas medidas durante su vistilla, cuya convocatoria debería realizarse en los próximos días.

Blesa recibió seis años de prisión, en tanto que de Rato, exjefe de Bankia, exdirector general del FMI y exvicepresidente del Gobierno central, cuatro años y seis meses. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) solicitó "provisional comunicada y sin fianza" para los dos, prosigue eldiario.es.

Tanto de Rato como Blesa tienen bastantes expedientes por resolver. Ambos están ahora mismo imputados por el caso Bankia (Blesa por las preferentes y Rato por la salida a Bolsa). Blesa también debe resolver el juicio por los sobresueldos de la caja, en tanto que de Rato debe seguir presentándose a los tribunales por una investigación hacia su patrimonio.

Esta condena por las tarjetas black, que estaban al alcance de los consejeros de la caja, aparte de su sueldo y con muchas incertidumbres, los hace los máximos responsables de este sistema de remuneración por el que ya han sido enviados a la cárcel 62 sujetos.