Rodrigo Rato no ha sido condenado por la Justicia e incluso puede que nunca lo sea

Rodrigo Rato./ Archivo
Rodrigo Rato.

Veo las imágenes de los agentes de la Agencia Tributaria golpeando el portal de su casa, el gesto de uno de ellos al introducir al ex vicepresidente en el coche, los insultos de la gente ...

Rodrigo Rato no ha sido condenado por la Justicia e incluso puede que nunca lo sea

"Sé comprensivo porque cada persona que encuentres en tu camino está librando una dura batalla". Platón

Veo las imágenes de los agentes de la Agencia Tributaria golpeando el portal de su casa, el gesto de uno de ellos al introducir al ex vicepresidente en el coche, los insultos de la gente ...

Surgirán voces indignadas. Lo sé. Es inevitable y lo acepto.

Hace poco debatía con una afiliada al PSOE acerca de la presunción de inocencia. Parece que ésta -la presunción- servía, en sus argumentos, para un personaje político del Partido Socialista. Espero que le sirva ahora, de igual manera, para Rodrigo Rato, que ya no milita en el PP.

Conocí a Rodrigo Rato hace muchos años en el aeropuerto de Santander. Iba acompañado de Miguel Herrero de Miñón. Por cierto ¿dónde está en estos momentos Miguel Herrero de Miñón, entonces amigo suyo? ¿Dónde están todas esas personas que presumían de amistad con él? Conozco a varias y en estos momentos estoy esperando oír sus voces de -cuando menos- confianza y apoyo, sea cuál sea la realidad final. Se llamaban amigos.

Charlamos  entonces unos minutos. Me pareció un hombre sólido, valioso, con mucho peso en sus opiniones en las pocas frases que intercambiamos.

Estos días leía que era engreído. Yo conocí a una persona sencilla, cercana, afable.

Me llama la atención el hecho de que en este país nuestro la suerte está echada de antemano según la zona geográfica, el fiscal, el juez o la necesidad de protagonismo e intereses de quien tengas enfrente.

No he visto que el maltrato que estos días hemos observado se ha dispensado a Rato, se haya dirigido igualmente a Griñán, Chaves, Monedero, los duques de Palma ... ¿Les han visto detenidos por la autoridad pública mientras registran sus casas y despachos? Por el contrario, hemos asistido a una defensa sin precedentes por parte de Hacienda, del fiscal y otras voces públicas hacia la infanta Cristina. Sin precedentes. La misma Hacienda que ha ido a casa de Rato a buscarle.

Veo las imágenes de los agentes de la Agencia Tributaria golpeando el portal de su casa, el gesto de uno de ellos al introducir al ex vicepresidente en el coche en el que lo llevan detenido, los insultos de la gente ... Qué diferencia de trato...

Los españoles estamos hartos de tanta corrupción y de tanto sufrimiento en tantos hogares. Cierto. Pero, aún así, la realidad es que Rodrigo Rato no ha sido condenado por la Justicia. Incluso puede que nunca lo sea. Para muestra, el caso de los ediles del Concello de Santiago.

Las escenas que he visto me recuerdan a las históricas de la Revolución francesa cuando se iba a ajusticiar a alguien.

No hemos aprendido a respetar. Condenamos de antemano. Escuchar a la Presidenta argentina cebarse de forma torpe y, a mi modo de ver, grotesca, en alguien que no ha sido condenado cuando sobre ella recaen todo tipo de acusaciones y sospechas -la mayor y más grave la de haber empobrecido aún más su país-, me resulta penoso. No es ésa la clase de gobernantes que quiero para mi país.

Hoy, contra corriente, lo sé, no me importa, y en aras del recuerdo de aquella persona que conocí hace muchos años, quiero declarar públicamente mi respeto a Rodrigo Rato y la confianza que tengo de que asumirá sus responsabilidades si las tiene.

Quiero recordar todo lo bueno que hizo, que fue mucho, y desear que todo se aclare y salga lo mejor de su persona en todo esto que está sucediendo.

Deploro la actitud de quienes ayer eran amigos y hoy se declaran sorprendidos y ajenos.

Voto por el respeto. Voto por la presunción de inocencia. Voto por la Justicia.

Comentarios