Robles descarta que la infiltración en el CNI “afecte el núcleo de las relaciones” con EE UU

Margarita Robles. / Mundiario
Margarita Robles. / Mundiario
La ministra de Defensa declaró que España y Estados Unidos son socios y aliados, y cualquier asunto que pueda afectar se tratará mediante conversaciones
Robles descarta que la infiltración en el CNI “afecte el núcleo de las relaciones” con EE UU

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha descartado que el reciente incidente de espionaje en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que resultó en la detención de dos agentes españoles y la expulsión de dos estadounidenses, afecte las relaciones entre Madrid y Washington. Robles afirmó que las relaciones fundamentales entre ambos países, aliados y amigos, no se verán afectadas por este evento.

Durante una visita a la Brigada Guadarrama en Madrid, la ministra declaró que España y Estados Unidos son socios y aliados, y cualquier asunto que pueda afectar se tratará mediante conversaciones. Robles convocó a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, para expresar sus quejas sobre la infiltración de los servicios secretos estadounidenses en el CNI.

La ministra no proporcionó detalles adicionales debido a que existe un procedimiento judicial en curso declarado secreto. Sin embargo, destacó que el caso surgió a partir del trabajo interno del CNI, que detectó conductas irregulares y presentó una denuncia ante la Fiscalía.

El descubrimiento de que dos agentes del CNI fueron sobornados para proporcionar información clasificada a Estados Unidos ha generado una situación inusual entre ambos países. La ministra de Defensa y el ministro de Asuntos Exteriores expresaron su malestar a la embajadora estadounidense, considerando la acción hostil e insólita entre aliados. La operación, que culminó con las detenciones hace dos meses, reveló que los agentes españoles fueron captados por espías estadounidenses para obtener información secreta a cambio de una suma considerable de dinero. @mundiario

Comentarios