Robles choca con Unidas Podemos al defender al CNI

Margarita Robles. / elconfidencial.com
Margarita Robles. / elconfidencial.com

La ministra de Defensa se ha enfrentado cara a cara contra los socios del Gobierno, que interrogaron a Robles por el caso Pegasus, en su comparecencia en la Comisión de Defensa.

Robles choca con Unidas Podemos al defender al CNI

Margarita Robles, la ministra de Defensa que ha estado en la mira de los partidos independentistas, por su presunta responsabilidad en el espionaje a dirigentes catalanes y vascos, aunque su propio teléfono móvil fue infectado por el mismo programa informático, ha comparecido este miércoles en el Congreso, pero los socios del Gobierno le han increpado por las escuchas y el presunto autor de los hechos, al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Estado, según los independentistas.

Aunque la ministra intervenía a petición propia para “informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales”, lo cierto es que el debate giró en torno a los casos de espionaje de los terminales del presidente Pedro Sánchez, la propia ministra Robles y 66 dirigentes separatistas con el software israelí Pegasus.

Robles, ha cargado contra los demás grupos de izquierda, al denunciar que “es una frivolidad acusar sin ningún tipo de prueba a los servicios secretos, que no se pueden defender”. Frente a las críticas y preguntas de los habituales socios de Gobierno, ha defendido la labor del CNI, expresando su orgullo por el trabajo de Inteligencia que realizan “3.000 hombres y mujeres del CNI (…) y que han pagado también con sus propias vidas el riesgo de defender la paz, libertad y seguridad”.

Robles choca con Echenique

El enfrentamiento más asiduo al que se ha enfrentado la ministra este miércoles ha sido contra Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la comisión. El partido minoritario de la coalición del Gobierno, ha vuelto a criticar la situación considerándola como una “gravísima brecha de seguridad nacional”, especialmente al referirse a la intervención del móvil del presidente Sánchez en mayo de 2021, cuando el agente externo denunciado por el Gobierno extrajo 2,7 gigas de datos del terminal institucional del líder socialista.

 El propio Echenique ha planteado “dos hipótesis” para deducir al responsable de la intrusión. La primera apunta a agentes de un Estado extranjero, por lo que ha tachado ese escenario como una “incapacidad inaceptable a la hora de proteger las comunicaciones del presidente del Gobierno”. La segunda opción que el político morado propone es la existencia de “una célula rebelde” de los servicios de Inteligencia españoles, lo que a su juicio sería una “flagrante incompetencia a la hora de limpiar las cloacas del Estado”.

La ministra Robles le ha contradicho por salirse del tema de la declaración. “Como usted no viene nunca a esta comisión no se ha enterado de que yo venía a hablar de la Brújula Estratégica, de nuestros aliados y socios en la defensa del Estado”, replicó la ministra al portavoz de Unidas Podemos. “Quizá no le importe, pero como su partido está en el Gobierno, debería importarle”, zanjó.

El Gobierno encuentra la frialdad de sus amigos

Los socios habituales del Gobierno socialista se han mostrado furiosos por cómo el Ejecutivo ha manejado la situación. Los diferentes grupos han exigido varias medidas que no han sido tomadas, como la conformación de una comisión parlamentaria que investigue el caso Pegasus o la directa e inmediata dimisión de la ministra Robles o el cese de la directora del CNI, Paz Esteban.

Echenique ha recurrido nuevamente a la dimisión, sugiriéndole a la propia ministra Robles que debe cesar en su cargo.  “Usted sabe lo que tiene que hacer, por dignidad y por responsabilidad ante este escándalo”, ha concluido el portavoz.

Los representantes de los partidos nacionalistas han cargado contra la ministra con sus propias preguntas y consignas. El PNV ha lamentado que los socialistas se hayan aliado con el Partido Popular (PP) para tumbar la comisión que investigaría las escuchas, a lo que tanto los partidos de derecha, como la propia titular de Defensa recordaron que las respuestas las obtendrían en la reunión de este jueves de la Comisión de Secretos Oficiales, con la comparecencia de la directora del CNI.

La oposición ha expresado su apoyo a la ministra de Defensa, particularmente el PP, cuyo diputado Carlos Rojas ha manifestado que su partido “va a defender siempre las instituciones del Estado” y ha pedido a la ministra que actúe con firmeza frente a quienes “vengan a echar tierra y barro a nuestros servicios de inteligencia”. @mundiario

Comentarios