Roberto Requiao, nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria UE - Latinoamerica

Roberto Requiao (en el centro de la imagen), el nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria UE-Latinoamerica.
Roberto Requiao (centro) preside la Asamblea Parlamentaria UE - Latinoamerica. / Mundiario

El senador Roberto Requiao es uno de los más destacados líderes políticos en Brasil y, sin duda, uno de los parlamentarios brasileños más activos y con mayor proyección y prestigio en la escena internacional. 

Roberto Requiao, nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria UE - Latinoamerica

América Latina y la Unión Europea son regiones con especiales lazos tanto por la historia compartida y la herencia cultural, fundamentalmente de la etapa de la colonización española y portuguesa, como por la intensa emigración europea en los siglo XIX y XX a las nuevas repúblicas independientes latinoamericanas. 

Esta relación en los planos político, económico y cultural se estructura a nivel institucional en una serie de mecanismos de diálogo y cooperación. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT, institución parlamentaria de la Asociación Birregional UE-América Latina y Caribe, es uno de los pilares de esta relación entre ambos bloques geopolíticos que integran a más de mil millones de personas.

En 2006 se constituyó en Bruselas, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica  EUROLAT integrada por 150 diputados de ambas regiones. La composición es de 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 miembros de los parlamentos regionales latinoamericanos (Parlamento Suramericano, Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano y Parlamento Andino) y de las comisiones parlamentarias mixtas Chile y México.

Esta Asamblea Parlamentaria surge por iniciativa del Presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell que en colaboración con su jefe de Gabinete, el brillante abogado Ricard Torrell, líder histórico de las juventudes de la Internacional Socialista, superaron todas las trabas políticas y burocráticas e impulsaron con una visión clara la necesidad de establecer una institución parlamentaria paritaria que complementase y diese adecuado seguimiento a los trabajos y resoluciones de las periódicas Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que desde 1999 celebraban ambas regiones.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT, institución parlamentaria de la Asociación Birregional UE-América Latina y Caribe, es uno de los pilares de la relación política, económica y cultural de América Latina y Europa.

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana EUROLAT, en consonancia con su estructura paritaria, cuenta en la actualidad con dos Presidentes, uno latinoamericano, el senador Roberto Requiao, y otro europeo, el eurodiputado Ramón Jáuregui.

Anteriormente ocuparon la presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana EUROLAT, entre otros, la diputada hondureña Gloria Guadalupe Oqueli (2011-2013) y el diputado salvadoreño Leonel Vasquez Bucaro (2013-2015) que reforzaron durante sus mandatos las relaciones con las diversas agencias de Naciones Unidas (FAO, UNISDR, UNICEF, etc.) y con países de África y Asia estableciendo un perfil propio latinoamericano no subordinado a otros bloques regionales. 

La necesidad de establecer una diplomacia parlamentaria latinoamericana de alcance global fue el motor de la apertura a la cooperación con las homólogas Asambleas Parlamentarias de la OSCE, Consejo Nórdico, Consejo de Europea así como, entre otras,  las Asambleas Parlamentarias ACP-UE y Euronest. Igualmente se potenció las relaciones con los paises de la antigua Unión Soviética y se abrió un diálogo directo con diversos parlamentos de estados nacionales europeos (España, Reino Unido, Suecia, Lituania, Letonia, Italia, Portugal, etc.).

La elección en junio de 2015 del senador brasileño Roberto Requiao como nuevo Presidente en la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT celebrada en Bruselas, Bélgica, previa a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, marca una nueva etapa en esta institución parlamentaria.

El senador Roberto Requiao es uno de los más destacados líderes políticos en Brasil y, sin duda, uno de los parlamentarios brasileños más activos y con mayor proyección y prestigio en la escena internacional. 

Su labor ha sido especialmente intensa en el Parlamento Suramericano donde preside la delegación brasileña así como en el Parlamento Latinoamericano donde ha ostentado la Vicepresidencia. En ambas cámaras ha destacado por promover medidas a favor de la integración latinoamericana y el apoyo a políticas públicas destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad.

Esta preocupación por los temas sociales es continuidad de una amplia trayectoria como Gobernador del estado de Paraná y Prefecto de Curitiba donde impulso múltiples iniciativas para el acceso de los brasileños a la educación, sanidad, transporte y vivienda así como contra la corrupción. 

Fruto de esta labor social y de su combate contra la corrupción su nombre fue uno de los más valorados por los militantes de su partido el PMDB para optar a la Presidencia de la República. Finalmente el PMDB opto por presentarse a la elección presidencial en coalición con el PT con la fórmula electoral encabezada por la actual Presidenta de la República Dilma Roussef.

La reciente "Carta ao Brasil" redactada por el Senador Roberto Requiao ha tenido un gran eco tanto en Brasil como en la Comunidad Internacional al exponer con claridad las causas de la actual crisis política y económica en Brasil. El equipo de experimentados colaboradores en su entorno, entre los que sobresale el Dr. Samuel Gomes su Jefe de Gabinete y laureado abogado especialista en Derechos Humanos y Filosofía del Derecho, es un exponente más de la solidez de su proyecto político para Brasil.

Los próximos meses serán decisivos para Brasil y Latinoamérica por los diferentes aconteceres políticos en toda la región. Pero serán especialmente importantes para consolidar el papel y el peso en la escena internacional de América Latina, en este sentido, la elección de Senador Roberto Requiao como nuevo Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana EUROLAT es una garantía de primer orden que Latinoamérica hará oír su voz en todos los foros internacionales en defensa de un orden mundial más equitativo y social basado en el respeto a los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas.

Comentarios