Roberta Metsola es la nueva presidenta del Parlamento Europeo

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. / RR SS.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. / RR SS.

Tras el fallecimiento del presidente David Sassoli, la Eurocámara ha designado a la maltesa del PPE como la nueva presidenta hasta el 2024.

Roberta Metsola es la nueva presidenta del Parlamento Europeo

El pleno el Parlamento Europeo ha elegido a la conservadora Roberta Metsola, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) como la nueva legisladora al frente de la institución, tras su elección como presidenta de la Eurocámara, este martes.

Su elección se dio en medio de un pacto de respaldo por parte de las bancadas de los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE), para culminar los dos años de legislatura hasta el 2024, cediendo sus votos a la conservadora, existiendo otras dos candidatas de izquierdas. Los socialdemócratas fueron fieles al acuerdo de apoyo, dejando de lado a las candidaturas de la española Sara Sira Rego, de Izquierda Unitaria, y la sueca de Los Verdes, Alice Bah Kunhke.

Con 43 años se ha convertido en la persona más joven que haya presidido la Eurocámara, y se convierte en la tercera mujer que preside el legislativo de la Unión Europea, tras las francesas Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002). Desde hace 20 años una mujer no preside el hemiciclo, hasta ahora, que la conservadora Metsola ha tomado las riendas del cargo.

La despedida a David Sassoli

Sin embargo, desde hace una semana Metsola es la presidenta interina, después de que el presidente David Sassoli falleciera por una enfermedad autoinmune estando en el cargo, apenas a unos pocos días de ceder el cargo a quién fuera elegido en esta sesión del martes.


Quizá también te interesa: 

Roberta Metsola: perfil de la presidenta del Parlamento Europeo


 

Las reglas internas del Parlamento estipulan que, en caso de que sucediera alguna eventualidad como la muerte de un presidente en funciones, el primer vicepresidente, en este caso la representante d Malta, fungiría como presidente encargado hasta que se designara a su sucesor.

El día de ayer se efectuó un sentido homenaje para despedir el cuerpo de Sassoli, en el hemiciclo, donde estuvieron los eurodiputados, jefes de Estado, familiares, figuras importantes y todos los presidentes de cada Congreso nacional de los Veintisiete. @mundiario

Roberta Metsola es la nueva presidenta del Parlamento Europeo
Comentarios