Robert Mueller impone un gran jurado indagatorio para desentrañar la trama rusa

Robert Mueller será el encargado de revisar los hechos en torno a Rusia. / RRSS
Robert Mueller será el encargado de revisar los hechos en torno a Rusia. / RRSS

El uso por parte de Mueller de un gran jurado es una fuerte señal de que la investigación de Rusia tiene más de una línea de investigación abierta.

Robert Mueller impone un gran jurado indagatorio para desentrañar la trama rusa

El fiscal especial Robert Mueller ha confeccionado un gran jurado de Washington para su investigación sobre Rusia, un paso procesal clave mientras estudia posibles connivencias entre la campaña 2016 del presidente estadounidense Donald Trump y ese país.

Mueller está ahora apoyado en un panel de puertas cerradas que se aloja en el palacio de justicia federal en la avenida de la constitución, a tan sólo unas manzanas de la jefatura del FBI y del Capitolio, para presentar evidencia y emitir citaciones como parte de sus indagaciones sobre el caso.

"Los asuntos de los grandes jurados suelen ser secretos", dijo Ty Cobb, quien comenzó esta semana como nuevo abogado especial de Trump, en un comunicado difundido a la prensa por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. "La Casa Blanca está a favor de cualquier cosa que acelere la conclusión de su trabajo de manera justa", dijo Cobb, señalando que la Casa Blanca está "comprometida a cooperar plenamente" con Mueller.

Este no es el primer gran jurado vinculado a la investigación. Cuando fue nombrado en mayo, Mueller heredó el trabajo que los fiscales federales ya habían hecho con un gran jurado en Alexandria, Virginia, relacionado con la investigación en curso del FBI sobre el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, y sus contactos con funcionarios rusos.

Mientras tanto Trump se toma el asunto con tono de burla, y pregunta: “¿Hay algún ruso aquí?” Con ese grito, liberado desde el seno de una adoradora multitud en Virginia Occidental, el presidente dejó entender básicamente cuál será la visión con la que planea hacer frente a la investigación del fiscal especial.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios