Rivera demanda que se midan las consecuencias de la reforma constitucional

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Ha terminado por darle la razón a Rajoy. "Me parece bien que antes de abrir un debate en una ponencia sepamos los partidos hacia dónde va la reforma", aseguró.

Rivera demanda que se midan las consecuencias de la reforma constitucional

Albert Rivera ha terminado por darle la razón a Mariano Rajoy, presidente, y Javier Fernández, jefe de la Comisión Gestora del PSOE, en cuanto a la necesidad de consensuar los límites de la reforma constitucional antes de arrancar con los trabajos para cambiar las leyes. El PP y los socialistas han palnteado que deberían quedar fuera del debate temas como el de la Monarquía, la celebración de referendos de autodeterminación o la unidad nacional. Ciudadanos, en cambio, animará a los dos grandes partidos a afrontar una reforma más pequeña y rápida para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del gobierno para inicios del año entrante.

"Hemos conseguido atraer al PP al lado de los que consideran que sí hay que actualizar y mejorar la Constitución", dijo el líder de C's este lunes respecto a las negociaciones que su partido mantuvo para firmar el acuerdo de investidura de su homólogo celeste. "Tiene sentido que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos también, pero sobre todo los tres partidos constitucionalistas, pongamos un mínimo común denominador", prosiguió. "Nosotros pusimos un documento como referencia, el informe de Estado de Rubio Llorente, que marca las líneas básicas de dónde partir. Tenemos ese límite mínimo acordado con el PP", recordó. "Si el PSOE quiere abordar otras cosas, habrá que sentarse a hablar", dijo para luego continuar diciendo "me parece bien que antes de abrir un debate en una ponencia sepamos los partidos hacia dónde va la reforma. No es lo mismo reformar la Constitución para hacer referendos de independencia que reformar la Constitución para suprimir los aforamientos, reformar el Senado o fijar las competencias estatales y autonómicas. Son reformas distintas".

Ciudadanos exige que se forme un grupo de expertos en temas constitucionales para trabajar en el texto y recuerda la importancia de que Podemos se una a las negociaciones para legitimar los cambios con la participación de al menos los cuatro grandes partidos. No obstante, Pablo Iglesias y su séquito apuestan por iniciar un proceso constituyente, el cual afronte cambios en el conjunto del texto pero sín límite alguno y siempre cerrando elproceso con un referendo en el que sean los españoles los que validen o impidan las reformas. @hmorales_gt

 

 

 

 
 

 

Comentarios