Buscar
SEMrush

Rivera aprovecha las polémicas de los másteres para sembrar dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez

El presidente del Gobierno expresó que su trabajo está publicado y acusa al líder de Ciudadanos de querer empañar su Administración. Además, se encargó de defender a Montón y reconoció que no fue sencillo aceptar su dimisión.

Rivera aprovecha las polémicas de los másteres para sembrar dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez
Albert Rivera, líder de Ciudadanos; y Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / RR SS.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos; y Pedro Sánchez, presidente de Gobierno. / RR SS.

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

Primero fue Cristina Cifuentes, luego llegó el turno de Pablo Casado y ahora la protagonista de la polémica de los másteres de la Universidad Rey Juan Carlos es la exministra de Sanidad Carmen Montón. El caso de esta última no solo la ha obligado a dimitir, sino que ha salpicado al líder del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se enfrenta al dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha expresado sus dudas sobre el contenido de la tesis doctoral del presidente. “Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral, ¿por qué la oculta? Por el bien de la Universidad haga pública su tesis doctoral y no vete la ley que obligue a publicarlas”, expresó Rivera durante la sesión de control al Gobierno del Congreso. Ante las acusaciones, el socialista ha expresado que su tesis doctoral “está publicada de acuerdo con la legislación vigente”.

Cuando emitía su respuesta, la bancada de Ciudadanos hacía gestos de que no era así. El presidente del Ejecutivo siguió reiterando que su trabajo no está siendo ocultado y acusó a Rivera de convertir la sesión de control “en un lodazal”. Además, pidió a Rivera que “se informe” antes de asistir al Parlamento “sin informarse”. A pesar de esto, tanto la formación naranja como el PP han estado especulando, no de forma pública, sobre la autoría de la tesis doctoral del presidente de Gobierno.

Sánchez afirmó que su tesis - Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)- está publicada en la red Teseo, sin embargo, omitió decir que dicha red no es de libre acceso si no lo permite el autor.

El caso de Montón y su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos, además de las irregularidades que presenta como la incorporación de obras sin citarlas, ha sido el incentivo que ha necesitado Ciudadanos. “Parece que afiliarse al PP o al PSOE es una garantía para obtener privilegios y no el esfuerzo como hacen todos los ciudadanos”, dijo Rivera.

“Ayer fue un día complicado para mí porque he perdido a una amiga que estaba haciendo un trabajo extraordinario, pero ella ha elegido la ejemplaridad y ha querido asumir su responsabilidad”, respondió Sánchez ante las durezas de los ataques. El presidente salió cabizbajo del Congreso, la misma imagen que presentaron otros ministros por el pesar de la dimisión de Montón, quien tuvo varias oportunidades de defenderse hasta que La Sexta presentó los supuestos plagios del trabajo. Por ahora, Ciudadanos ha sumado puntos, mientras que el PP guarda silencio tratando de defender a Casado. Ante esto, muchos se han preguntado por qué el líder del PP no dimite si enfrenta tantas irregularidades como Montón. @mundiario