Rita Barberá es citada a declarar para el 21-N por el Tribunal Supremo

Rita Barberá.
Rita Barberá.

La senadora por el Grupo Mixto fue notificada que el magistrado Cándido Conde-Pumpido escuchará su declaración voluntaria por el caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

Rita Barberá es citada a declarar para el 21-N por el Tribunal Supremo

Para el 21 de noviembre a las 10:30 de la mañana ha sido citada la senadora Rita Barberá para declarar de forma voluntaria según el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La cita la ha extendido Cándido Conde-Pumpido, magistrado del Tribunal Supremo, entidad encargada de llevar casos como este. Se trata de la primera declaración que tendrá Barberá desde que fue imputada en el caso del blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

Al mismo tiempo Conde-Pumpido ha impuesto una fianza de hasta 3,000 euros al PSOE para poder ejercer la acusación popular.

La investigación a la que está siendo sometida Barberá responde a la exposición razonada enviada del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia al Supremo, en la que se detallaban los indicios contra la aforada en un supuesto blanqueo de capitales que se realizó en el Ayuntamiento de Valencia mientras ella ocupa el despacho principal del mismo. Con ella habrían participado varios integrantes del Grupo Popular. El 27 de julio la Fiscalía oficializó que abría una investigación formal en contra de la entonces jefa edil.

En el auto de la apertura de esta causa, el Supremo dejó claro que, más alla de lo que pudiera resultar de la investigación, los hechos redactados por Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia en su exposición razonada pueden dar lugar a un hecho delictivo, puntualmente el de blanqueo de capitales, cuya pena está especificada en el artículo 301 y siguientes del Código Penal. "Resulta, pues, imprescindible –añade el auto—continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla", reza el auto.@hmorales_gt

 

Comentarios