Rishi Sunak: “Construiremos una economía que abrace las oportunidades que ofrece el Brexit”

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido.  / Twitter @RishiSunak
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido. / Twitter @RishiSunak

En su primer discurso como jefe del Gobierno, el líder conservador promete priorizar “la estabilidad económica” y anticipa “decisiones difíciles”.

Rishi Sunak: “Construiremos una economía que abrace las oportunidades que ofrece el Brexit”

Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido, ha confirmado este martes, a las puertas de Downing Street, el objetivo que guiará la dirección de su agenda política: la estabilidad económica del país. En su primer discurso como jefe del Gobierno, el líder conservador ha prometido “corregir” los errores de Liz Truss, ha abrazado el Brexit y ha anticipado “decisiones difíciles” para hacer frente al riesgo de “una profunda crisis económica”. 

“Construiremos una economía que abrace las oportunidades que ofrece el Brexit”, ha insistido el premier británico, que hizo campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016 y fue uno de los grandes partidarios del divorcio desde la primera hora. De hecho, los analistas coinciden en que esta ha sido una de las razones por la que varios pesos pesados del euroescepticismo conservador decidieron finalmente respaldar la candidatura.

“No tengo miedo. Conozco el puesto al que llego, y confío en estar a la altura de las exigencias. Cuando aparece la oportunidad del servicio público, no puedes cuestionar el momento, tan solo tu propia voluntad”, ha subrayado el líder conservador, que fue ministro de Economía en el Gobierno de Boris Johnson. 

Los acuerdos del Brexit

Por su parte, la Comisión Europea ha llamado al nuevo primer ministro británico a cumplir "plenamente" con los acuerdos del Brexit, en referencia  al protocolo de Irlanda del Norte que Londres se ha negado a aplicar durante los mandatos de Boris Johnson y Liz Truss.

"Una relación positiva entre la Unión Europea y Reino Unido es de importancia estratégica", ha escrito el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, en un breve comunicado difundido en sus redes sociales tras la reunión de Rishi Sunak con el rey Carlos III, que le ha encargado formar Gobierno.

En su discurso en Downing Street, el nuevo primer ministro británico ha puesto especial énfasis en el cumplimiento y la transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos. Así, ha dicho de su gabinete – aun por conocer tendrá “integridad y profesionalidad” y que rendirá cuentas “a todos los niveles”.

“La confianza se gana y yo me ganaré la de los ciudadanos”, ha reiterado. “Este trabajo empieza de inmediato, quiero que la estabilidad económica y la confianza estén en el centro de la agenda de este Gobierno”. @mundiario