Una riña protagoniza la inauguración de la legislatura del nuevo Congreso de Honduras

Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras. / Twitter.
Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras. / Twitter.

Gritos, golpes y escenas de caos se presentaron durante la elección de la junta directiva del Congreso, debido a una fuerte división interna en el partido de la presidenta electa.

Una riña protagoniza la inauguración de la legislatura del nuevo Congreso de Honduras

El Congreso de Honduras inició sus labores legislativas este viernes, en medio del caos que provocó el incumplimiento del pacto hecho por el partido izquierdista de la presidenta, Xiomara Castro del Partido Libertad y Renovación (Libre), para renovar la junta directiva del Congreso acordada con un partido de la centroderecha.

La primera tarea del nuevo Congreso fue nombrar a los integrantes de la junta directiva provisional. Para la inauguración de la legislatura 2022-2026, se suponía que el partido de Castro apoyaría al diputado José Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) a la presidencia del legislativo y le cedería el nombramiento de la vicepresidencia y de la secretaría.

Pero ese acuerdo naufragó después de que 20 diputados de Libre desertaran sus filas, contradiciendo el pacto que firmó Castro con el líder del PHS, Salvador Narsalla, y apoyando al compañero de formación, Jorge Cálix. El acuerdo indicaba que el PSH no concurriría a la presidencia de Honduras, si el partido de izquierdas le cedía a Narsalla la vicepresidencia y la junta del legislativo.

Buscando respaldo de otras bancadas, se lograron 85 votos para proclamarlo vencedor, sobre los 65 necesarios para ello, en una cámara de 128 escaños que fueron renovados en los comicios del año pasado, donde Xiomara Castro resultó vencedora.


Quizá te pueda interesar:

Honduras gira hacia la izquierda tras el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones


 

El inicio de la trifulca

La sesión fue presidida por el actual ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, del Partido Nacionalista (del presidente saliente Juan Orlando Hernández). Ayala cedió la palabra a la diputada de Libre, ahora disidente, Beatriz Valle, quien postuló a Cálix. Seguidamente, ambos subieron al estrado para juramentar a Cálix saltándose la votación.

Estas acciones enfurecieron a los 30 diputados de Libre restantes en el órgano. Los representantes subieron también al estrado con la intención de detener la juramentación en el pleno. Entre gritos, abucheos, empujones y golpes la junta directiva fue desplazada del estrado.

 

En las inmediaciones de la sede del Congreso se concentró una multitud afín a Libre, quienes lograron entrar al hemiciclo y aumentar la tensión de la situación. Desde afuera, varios encadenaron las puertas para procurar que nadie saliera del recinto. De esta manera la Policía Antimotines llegó para devolver el orden.

Castro tacha de “traición”

Por su parte, Xiomara Castro, esposa del expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya y aliada de los gobiernos de Cuba y Venezuela, se ha expresado inmediatamente. “¡Se consumó la traición!”, ha tuiteado.

“La presidenta constitucional Xiomara Castro ha manifestado que no admite el incumplimiento y la traición al voto del pueblo que la eligió en forma contundente en Alianza”, expresó Castro en un comunicado que ella misma leyó.

Asimismo, informó que de confirmarse esta junta directiva el próximo 25 de enero, durante la selección definitiva de sus integrantes, ella no asumiría el cargo el 27 ante el presidente del Congreso, como estaba previsto, sino ante un juez “siguiendo su derecho en las leyes”. @mundiario 

Una riña protagoniza la inauguración de la legislatura del nuevo Congreso de Honduras
Comentarios