Los riesgos a los que se exponen los Trump

Organización Trump. / Facebook.com The Trump organization
Organización Trump. / Facebook.com The Trump organization
Esta misma semana la Organización Trump podría enfrentar cargos penales.
Los riesgos a los que se exponen los Trump

La familia Trump y todos los que forman parte de la Organización Trump, podrían verse en la necesidad de acudir a instancias legales una vez más, en esta oportunidad, producto de acusaciones que han debido enfrentar relacionadas con beneficios que han tenido altos ejecutivos de manera injustificada.

Se trata de un riesgo que están corriendo en el ámbito financiero y en el político. Fiscales estatales, de Nueva York, han considerado la posibilidad de presentar cargos penales contra la Organización Trump, algo que podrían llevar a cabo esta misma semana. El motivo es que dicha organización explique beneficios que, en el ámbito lucrativo, benefició a altos ejecutivos de la empresa, el uso que han podido hacer de apartamentos, así como de vehículos e incluso, matrículas escolares sobre las cuales, no se ha tenido justificación.

Es muy factible que la acusación no repercuta sobre Donald Trump, en términos personales. Sin embargo es altamente probable que la empresa que dirige, junto con su familia, deba enfrentar la quiebra o que se vean deterioradas las relaciones que mantiene con socios comerciales, con entidades bancarias e incluso, con integrantes de la empresa que son parte de su familia. Sumado a ello, es muy factible también que esto socave la posibilidad de que el exmandatario de Estados Unidos, pueda volver a tener una amplia acogida del público estadounidense.

Por su parte Ron Fischetti, quien es abogado de la Organización Trump, ha mencionado que “los cargos son absolutamente escandalosos y sin precedentes, si es que los cargos se presentan”, a lo que añadió que “esto es solo para vengarse de Donald Trump. Vamos a declararnos inocentes y haremos una moción para desestimarlo”. Sin embargo la investigación la inició Cyrus Vance, quien es fiscal de distrito de Manhattan y le manifestó en el año 2016 a Michael Cohen, quien fue abogado de Donald Trump, que podía pagar dinero para que Donald Trump no tuviera que afrontar la justicia después de que dos mujeres hicieran saber que habían tenido relaciones sexuales con Trump, algo que niega el expresidente.

Sin embargo, actualmente, la evaluación a la cual se han visto sometidos viene dada porque Barry, quien es hijo de Donald Trump, hizo uso de un apartamento a bajo costo, así como de autos alquilados y pagos de matrícula de una institución educativa para los nietos de Allen Weisselberg, quien es director financiero de la Organización Trump y todo ello equivale a decenas de miles de dólares en regalos a dicho director financiero.

Se desconoce si hubo equivocaciones, al no haber sido contabilizado correctamente estos ingresos en las declaraciones de impuesto de los Trump, lo que sería responsabilidad de los Weisselberg, sin embargo hay una posibilidad de que el director financiero pueda testificar contra los Trump, lo que podría repercutir en que se pueda tener, tal como ha mencionado Vance, “una conducta delictiva posiblemente extensa y prolongada”. Por su parte, Letitia James, fiscal general del estado de Nueva York ha examinado si es posible demostrar que la Organización Trump aumentó el valor de algunas de sus propiedades para obtener condiciones para préstamos que les fueran más favorables y si, además, disminuyó sus valores para hacerse de exenciones fiscales a la propiedad. @mundiario

Comentarios