Los riesgos de que Estados Unidos se retire de Afganistán

Explosión en el centro de Kabul, Afganistán. / Twitter
Explosión en el centro de Kabul, Afganistán. / Twitter
Los talibanes han ganado territorio, recursos y tropas, mientras las fuerzas armadas se debilitan.
Los riesgos de que Estados Unidos se retire de Afganistán

Son 6 meses los que podría soportar, el gobierno afgano, sin el respaldo de fuerzas militares estadounidenses, de acuerdo con lo que han aseverado expertos en materia de inteligencia y funcionarios que están vinculados con las operaciones que sobre el terreno, se han llevado a cabo.

La situación es cada vez más comprometedora y promete ser más convulsa a medida que las tropas estadounidenses, efectivamente se retiren del país afgano. Fuerzas talibanas han venido ganando territorio y es ya, muy difícil que pueda surgir alguna fuerza que pueda hacerle frente, lo que está llevando que fuerzas armadas de Afganistán prefieran retirarse de la carrera militar y pedir ser dados de baja, para irse a casa, en el caso de los que quedan con vida pese a los enfrentamientos que cada día, son más encarnizados.

El gobierno que se ha establecido, formalmente en Kabul, corre un muy alto riesgo de que sus bases, terminen de socavar en menos de un año. John Kirby, portavoz del Pentágono, ha dado a conocer que se sigue llevando a cabo el plan que se ha establecido, para que las tropas de Estados Unidos se retiren de Afganistán, tal como se ha estipulado desde sus inicios y con el objeto de que en septiembre, ya estén en casa. Sin embargo deben permanecer cientos de soldados en Kabul, con el fin de que quienes hacen vida en la Embajada de Estados Unidos, tengan su vida bajo resguardo. Kirby se manifestó en las vísperas de la visita de Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, a Washington, capital de Estados Unidos, para conversar con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Lloyd Austin, secretario de Defensa y otros funcionarios de seguridad del país norteamericano.

Es grande el deterioro que se tiene en torno de las fuerzas de seguridad que deben garantizar el orden y la paz en dicho Estado. Si bien Afganistán ha recibido y sigue recibiendo recursos económicos por parte de Estados Unidos, para afrontar la crisis, Joe Biden ha indicado que ya no es factible para los norteamericanos mantener tropas en Afganistán, lo que no niega que existe la disposición para evitar que Afganistán pueda albergar grupos terroristas, siendo que los tales son una amenaza para el interés nacional de Estados Unidos.

Los talibanes han ganado terreno paulatinamente, en Afganistán, desde que Estados Unidos dio a conocer una fecha para la salida definitiva de sus tropas. En ese devenir, los talibanes se han hecho de capitales de provincia, como Kunduz, ubicada en el norte del país, junto con Lashkar Gah, ubicada en el sur. De acuerdo con lo que han dado a conocer por medio de las redes sociales, también facilitaron dinero a soldados que habían combatido contra ellos, de la mano con Estados Unidos.

El pasado miércoles, Mark A. Miller, presidente del Estado Mayor Conjunto, manifestó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que “no es necesario que Estados Unidos se quede en Bagram para lo que vamos a intentar hacer aquí con Afganistán”. @mundiario

Comentarios