México: el riesgo que entraña ser periodista en Veracruz

Anabel Flores, periodista secuestrada. / vanguardia.com.mx
Anabel Flores, periodista secuestrada. / vanguardia.com.mx

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pide al gobierno federal de México medidas contra la violencia hacia los periodistas. Este lunes 8 una reportera ha sido secuestrada.

México: el riesgo que entraña ser periodista en Veracruz

"Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo”, así de contundente se muestra Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Este lunes 8 de febrero, otra periodista desaparecía de su propio hogar en Orizaba, estado de Veracruz. Se trata de Anabel Flores Salazar, una periodista de la fuente policíaca quien, según informa el CJP, fue secuestrada en su casa a las 2 de la mañana del lunes 8 de febrero, por hombres armados que decían tener una orden judicial para su arresto, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que está investigando la desaparición.

"Estamos conmovidos por este secuestro e instamos a las autoridades mexicanas a hacer todo lo que esté en su poder para localizar a Anabel Flores Salazar y traerla a un lugar seguro," afirm Carlos Lauría. "Veracruz se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en todo el mundo, dónde se limitan los derechos de los ciudadanos a acceder a información vital sobre la crimen y la corrupción. El gobierno federal de México debe ponerle un fin a este ciclo interminable de violencia y enjuiciar a los autores de este crimen."

De los 11 reporteros caídos por su labor en México desde 2011, seis de ellos fueron asesinados.

Comentarios