El Rey reivindica la universalidad de los Caminos de Santiago en el Congreso Mundial Jacobeo

Felipe VI con el libro Crónica de un peregrino singular, junto a las autoridades asistentes a la inauguración del Congreso Jacobeo. / Mundiario
Felipe VI con el libro Crónica de un peregrino singular, junto a las autoridades asistentes a la inauguración del Congreso Jacobeo. / Mundiario
El monarca recibió un ejemplar del libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones, la editorial de MUNDIARIO.
El Rey reivindica la universalidad de los Caminos de Santiago en el Congreso Mundial Jacobeo

El rey Felipe VI inauguró este jueves el primer Congreso Mundial Jacobeo reivindicando la vigencia de los Caminos de Santiago y de unas tradiciones que, “pese a nacer en un tiempo y en un lugar, son hoy universales”. Así lo manifestó en el transcurso del acto celebrado en el Salón Noble del Pazo de Fonseca en el que también señaló que el Camino ha trascendido el tiempo y es precursor de lo que “podría denominarse globalización espiritual”. El monarca recibió un ejemplar del libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones, la editorial de MUNDIARIO. Llevaba la firma de todos sus autores.

El monarca apuntó como una de las grandes virtudes de la ruta hacia Compostela “hacer compatible lo local y lo global”, “forjar una comunidad más amplia sin por ello borrar el sentido de pertenencia de cada hombre o mujer que atraviesa el Pórtico de la Gloria”, y “reafirmar la vigencia de valores compartidos por gentes de orígenes muy distintos”, como el “reencuentro con uno mismo, el sentimiento de hermandad con los demás caminantes, la comunión con la naturaleza o el sosiego que se siente cuando se culmina una etapa”.

Mantener viva la tradición de los monarcas

Felipe VI explicó que su presencia en el acto respondió a su deseo de querer mantener viva la tradición de los monarcas que a lo largo de la historia defendieron y divulgaron la tradición jacobea, y destacó la importancia del Congreso Mundial Jacobeo organizado por la Academia Xacobea.

“Es realmente un orgullo para mí inaugurar una peregrinación intelectual en la que pensadores procedentes de tantos lugares van a enriquecer el gran acervo xacobeo con aportaciones relativas al origen de los Caminos, la filosofía y la literatura que inspiran, el derecho que generan, el patrimonio que fomentan, e incluso, la salud que proporcionan”. Sus palabras fueron el colofón de un acto que congregó a participantes, ponentes, académicos y numerosas autoridades, como la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo elogia el papel de Xesús Palmou

El presidente gallego puso de manifiesto el papel que el Camino ha jugado como precursor del proceso de mundialización en su vertiente más humana y apuntó que “los Caminos se extienden en todas las facetas del pensamiento”. Alberto Núñez Feijóo también tuvo palabras de elogio para la Academia Xacobea por el trabajo que realiza y “especialmente” para su presidente, Xesús Palmou, por “su labor y entrega”.

“Tengo que felicitar a los organizadores por esta magnífica iniciativa que permite difundir el interés y el atractivo de los Caminos”, apuntó por su parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Tanto Reyes Maroto como Núñez Feijóo, además del propio rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, destacaron el valor simbólico del espacio escogido para celebrar el acto inaugural y las dos primeras jornadas del Congreso Mundial Jacobeo por la importancia que el Pazo de Fonseca ha jugado a lo largo de la historia como espacio para el saber y el conocimiento y por sus vínculos con el fenómeno de la peregrinación. López mostró su satisfacción por albergar este primer congreso de la “dinámica Academia Xacobea” que acoge “especialistas de primer nivel”, y alabó “el buen tino y las ideas claras de su presidente, y amigo, Xesús Palmou”.

Por su parte, el responsable de la Academia Xacobea agradeció al rey Felipe VI el hecho de ostentar la presidencia de honor del Congreso y haber presidido también la sesión inaugural. A Núñez Feijóo agradeció la colaboración fundamental que la Xunta de Galicia ha prestado para hacer posible el Congreso, y a Antonio López, haber acogido las actividades en el Pazo de Fonseca. También tuvo palabras de agradecimiento para el resto de autoridades, trabajadores y colaboradores que han contribuido a su organización y celebración.

La Academia Xacobea nació hace solo 4 años

Xesús Palmou recordó que la Academia Xacobea nació hace solo 4 años con una “con una clara y exclusiva vocación de servicio público, a través del estudio, investigación y difusión del Camino de Santiago y los valores y principios que, a lo largo de la historia, se han ido forjando en el peregrinar a Santiago” y apuntó que todas las actividades realizadas desde entonces han tenido como objetivo alcanzar la mayoría de edad institucional en este Año Santo 2021-22. Palmou realizó un repaso histórico por el papel que la monarquía ha desempeñado a lo largo de los siglos en el desarrollo del Camino y las peregrinaciones y concluyó su intervención recordando las palabras que Felipe VI pronunció el 25 de julio del 2014, poco después de acceder al trono. “El Camino como primer proyecto común de Europa, con la que España está y seguirá estando siempre firmemente comprometida”.

Antes de la inauguración oficial de esta mañana tuvo lugar una conferencia a cargo de Klaus Herbers, catedrático de Historia medieval y ciencias auxiliares de la Universidad de Erlangen- Nürnberg y miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino, que habló sobre los primeros peregrinos. Tras el acto presidido por el Rey Felipe VI, una mesa redonda sobre el origen de los grandes textos jacobeos con Manuel Santos Noya, de la Universidad de Tübingen; Fernando López Alsina, catedrático de la Universidad de Santiago y miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, y Emma Falque Rey, catedrática de la Universidad de Sevilla, puso el punto final a los actos matinales. @mundiario

Felipe VI posa con el libro Crónica de un peregrino singular, junto a Xesús Palmou y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Felipe VI posa con el libro Crónica de un peregrino singular, junto a Xesús Palmou y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

El libro Crónica de un peregrino singular, protagonista

Crónica de un peregrino singular, ya a la venta en Amazon en versiones digital e impresa, es el título de un nuevo libro de Mundiediciones, editado en colaboración con la Academia Xacobea en el marco del Xacobeo 21-22. En la obra, coordinada por Xesús Palmou junto a Marcelino Agís y Ulises Bértolo, escriben destacados académicos, entre ellos el exministro y exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja.

"No se trata de un libro solo para expertos, se trata realmente de un libro completo e imprescindible para todos los amantes del Camino", indicó el presidente de la Academia Xacobea en una reciente entrevista concedida a El Correo Gallegoel periódico que dio la primicia de este libro.

A través de los distintos capítulos de la obra se pone de manifiesto que el Camino de Santiago, junto con la cultura grecoromana, el derecho romano y el cristianismo, constituyen el crisol de la cultura que hoy impulsa la consolidación política, económica y social de la Unión Europea.

Crónica de un peregrino singular es, además, un libro pensado para el gran público en donde prima el carácter divulgativo y que está aderezado por unos interludios ficcionales que corren a cargo del académico y escritor Ulises Bértolo en los que un peregrino va haciendo el Camino Francés. Un peregrino anónimo que podemos ver evocado en la portada de este libro, cuyo diseño ha corrido a cargo de Antonio Sangiao y en el que el dibujo del peregrino es obra del artista gallego FrAn LaREo, colaborador de MUNDIARIO.

Marcelino Agís, Jesús de Juana, José Manuel García Iglesias, José Eduardo López Pereira, María Josefa Sanz, Gregoria Cavero, Agustín Dosil Maceira, Xesús Palmou, Xosé Fernández Lago, María Teresa Carballeira, Marcelino Oreja Aguirre, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, Eriko Terâo, Justino Rodríguez y Ulises Bértolo son sus autores. Todos ellos son académicos de la Academia Xacobeo y profesores de Universidad o doctores.

El libro Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

Portada de Crónica de un peregrino singular. / Mundiediciones

Esta obra coral es el séptimo libro editado por la joven editorial Mundiediciones, el proyecto editorial y de gestión de contenidos amparado por la Compañía Mundiario de Comunicación, que ya ha publicado libros como el ensayo El regreso de China: ¿Chimérica o Telón Digital? del profesor Albino Prada y ampliamente reseñado durante estos meses en distintos medios; un libro de relatos de Arturo Franco Taboada, escritor que fue finalista del premio Planeta, titulado 31 relatos de amor y terror o la primera novela de Paula Cascallar, una joven promesa de la literatura gallega, titulada Arañar el cielo, entre otras obras que pueden verse en este enlace. @mundiario

El Rey reivindica la universalidad de los Caminos de Santiago en el Congreso Mundial Jacobeo
Comentarios