El Rey recibirá a Zelenski en su primer viaje oficial a España

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
El presidente de Ucrania tendrá un encuentro con Felipe VI en el Palacio Real según ha anunciado La Zarzuela, durante su estancia en la que firmará el acuerdo de seguridad con Madrid.
El Rey recibirá a Zelenski en su primer viaje oficial a España

El próximo viernes, Felipe VI recibirá en audiencia a Volodimir Zelenski en el Palacio Real, según ha anunciado La Zarzuela, confirmando así la anticipada visita del presidente de Ucrania, tal como fue adelantada por El País el pasado lunes. Posteriormente, los Reyes ofrecerán un almuerzo en el propio Palacio Real al mandatario ucraniano, en lo que será su primera visita oficial a España, aunque previamente estuvo en octubre pasado en Granada para la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), en el contexto de la presidencia española de la UE.

Durante su estancia en España, Zelenski suscribirá con el presidente Pedro Sánchez un acuerdo en materia de seguridad similar a los pactados por Kiev con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá. Este acuerdo busca asegurar un apoyo militar sostenido a largo plazo y servir de puente hasta que Ucrania pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE. Las negociaciones para este acuerdo se iniciaron en marzo y ya han concluido, según fuentes consultadas.

El pacto bilateral de seguridad entre España y Ucrania garantizará estabilidad y previsibilidad en el apoyo militar que España brinda a Kiev, incluyendo la entrega de armamento, la instrucción de combatientes a través del Toledo Training Coordination Center (TTCC), y la atención médica a heridos en el hospital militar de Zaragoza. Este compromiso también contempla asistencia militar a largo plazo, suministro de armamento, colaboración en el adiestramiento de las Fuerzas Armadas ucranianas, desarrollo de la industria de defensa en Ucrania, y el intercambio de información en áreas de inteligencia y ciberseguridad.

Los acuerdos bilaterales firmados por Kiev con varios países europeos responden a un llamamiento realizado por el G-7 el pasado julio, en respuesta a la postergación de la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) sobre la adhesión de Ucrania. Aunque España no es miembro del G-7, se sumó a este llamamiento y ha negociado un acuerdo que no incluye una garantía de seguridad mutua ante una agresión externa, pero sí compromisos de colaboración en caso de una eventualidad.

Podemos critica el acuerdo con Ucrania

El Gobierno español ha sido criticado por la oposición, como Podemos, por eludir al Congreso en la aprobación de este acuerdo militar entre Zelenski y Sánchez, sin someterlo a la aprobación parlamentaria. Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos, ha expresado preocupación por la falta de debate y decisión parlamentaria en un asunto de gran importancia económica y de seguridad para España.

Además del acuerdo bilateral, España ha suministrado misiles Patriot para reforzar la defensa antiaérea de Kiev frente a los ataques rusos. Aunque la cantidad es modesta, las autoridades ucranianas han valorado la rapidez en la entrega, mientras que la ayuda militar anunciada por otros países puede demorarse, permitiendo a Rusia avanzar en el frente.

La visita de Zelenski a España refuerza los lazos bilaterales y pone de manifiesto el compromiso de ambos países en el contexto geopolítico actual. Este acuerdo de seguridad proporcionará un marco de cooperación sólido y duradero entre España y Ucrania en materia militar y de defensa, en un momento crucial para la estabilidad y seguridad en Europa del Este. @mundiario

Comentarios