El Rey no iniciará, ‘por el momento’, nuevas consultas con los representantes políticos

Don Felipe junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor Julián. / Casa Real
Don Felipe junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor Julián. / Casa Real

Su Majestad el Rey ha querido recordar su mensaje de Navidad del año pasado, en el que señaló que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso".

El Rey no iniciará, ‘por el momento’, nuevas consultas con los representantes políticos

Su Majestad el Rey don Felipe VI ha recibido este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, tal y como así lo dispone el artículo 99 de la Constitución. Un debate de investidura fallido en el que el presidente en funciones y candidato del PP, no logró el apoyo mayoritario del Congreso para convertirse en el presidente del Gobierno de España.

En este encuentro, el Rey ha comunicado a Ana Pastor su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

En este sentido y a la vista de las circunstancias que de nuevo concurren, Su Majestad el Rey ha creído conveniente recordar su mensaje de Navidad del año pasado, en el que señaló que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos. Y que en un régimen constitucional y democrático de Monarquía parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional".

El plazo para tramitar otras propuestas de candidatos a la investidura expira el próximo 31 de octubre, según el límite que fija la Constitución española en su artículo 99. Mientras tanto el Rey mantendrá un contacto regular y permanente con la Señora Presidenta del Congreso.

Si el Rey no nombrase en plazo ningún candidato a la investidura y si los partidos no avanzan en sus negociaciones para formar gobierno, Felipe VI se vería de nuevo abocado a disolver las Cortes y convocar elecciones, que caerían el día de Navidad a no ser que los partidos tramiten una iniciativa legislativa para adelantar la fecha.

Comentarios