El rey de Marruecos elogia el cambio de España en la política con el Magreb

Mohamed VI. / Prensa oficial.
Mohamed VI. / Prensa oficial.

El Frente Polisario ha cargado duramente contra el Gobierno español por “desacatar e ignorar” la legalidad internacional frente al contencioso del Sáhara Occidental.

El rey de Marruecos elogia el cambio de España en la política con el Magreb

El rey Mohammed IV de Marruecos ha agradecido la posición “clara” y “responsable” que ha tomado España respecto al contencioso del Sáhara Occidental, un respaldo que dio el Gobierno en marzo, generó una tormenta política y el malestar de Argelia por apoyar el plan de autonomía marroquí frente a los intereses nacionalistas del Frente Polisario.

“Valoramos la posición clara y responsable de España, nuestro país vecino que conoce bien el origen y la verdad de este conflicto. Esta postura constructiva ha abierto una nueva etapa de asociación entre Marruecos y España que ninguna contingencia regional o evolución política interna le podría afectar”, ha pronunciado el monarca en su discurso anual por la celebración de la Revolución del Rey y del Pueblo.

Esa postura es, según el rey de Marruecos, la vara de medir con la que decide con qué país entablar relaciones. El giro lo dio el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez a principios de año, después de que las fronteras permanecieran cerradas desde 2020 por la pandemia, pero que se dio en medio de fuertes tensiones políticas entre ambos países por el traslado del líder del Frente Polisario a un hospital de La Rioja y desencadenó el incidente en la valla de Melilla en abril de 2021.

Desde que Madrid y Rabat limaron asperezas se ha logrado la reapertura de las fronteras, la reactivación de la Operación Paso del Estrecho por el que millones de familias marroquíes residentes en Europa viajen al país en sus vehículos, el retorno del tráfico marítimo entre los dos territorios y un mayor compromiso de parte de las autoridades magrebíes en cuanto al control fronterizo y la inmigración irregular.

Sánchez justificó el cambio de posturas

El contencioso por el Sáhara Occidental está vigente desde 1975. Por un lado, el Frente Polisario exige que, con base en una resolución de las Naciones Unidas datada de los años 90, se realice un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat presenta que la única solución es la concesión de un estatus de autonomía, siempre y cuando quede claro que el Sáhara quedaría bajo soberanía marroquí.

Sánchez justificó el cambio de posturas alegando que la opción que propone Marruecos es “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”, poniendo fin a más de cinco décadas de neutralidad de España ante el conflicto por la ex colonia española. El rey Mohamed subrayó la posición alineada con Marruecos de “muchos países influyentes y respetados” del globo.

La vara de medir de Rabat

El monarca se ha referido específicamente al apoyo brindado por EE UU, cuando el expresidente Donald Trump anunció el reconocimiento a Rabat en diciembre de 2020, algo que “se ha mantenido constante independientemente del cambio de la administración o de la evolución coyuntural”, añadiendo así al actual mandatario Joe Biden a la lista de sus aliados en el hemisferio norte, en la que incluyó a Portugal, Alemania, Países Bajos, Serbia, Hungría, Chipre o Rumanía.

En este sentido siguió nombrando Gobiernos, especialmente 30 que decidieron abrir consulados en El Aaiún (capital de la República del pueblo saharaui) y en Dajla (Villa Cisneros). Citó Estados del mundo árabe, como Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yibuti o las Comoras.

A esto le agregó que al menos el “40 %” de las naciones africanas que están adscritas a cinco organismos regionales también han abierto consulados en el territorio que reclaman los saharauis. Mohamed VI reiteró que lo mismo habrían hecho varios países de América Latina y el Caribe.

Por esto mismo ha instado a que “todo el mundo” reconsidere su posición frente al Sáhara, y que los Estados que han sido ambiguos se alineen con Rabat. “Es claramente y simplemente el criterio que mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de los partenariados que establece”, ha justificado el monarca, según recoge RTVE.

El Frente Polisario carga contra España

Por su parte, la representación nacionalista del pueblo saharaui no se ha quedado callada. A través de su delegado en España, el Frente Polisario ha cargado duramente contra el Ejecutivo que encabeza Sánchez, criticándole por “ignorar y desacatar” la legalidad internacional al favorecer a Rabat. "Ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum", ha sentenciado.

Así ha dejado constar el representante Polisario en una carta, que “España debe asumir la claridad y contundencia del derecho internacional” del contencioso del Sáhara. Ha reiterado que sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización, y que “España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África”. @mundiario

Comentarios