El rey Felipe VI vuelve a Barcelona tras las elecciones y en medio de graves disturbios

El rey Felipe VI volverá esta semana a Barcelona tras las elecciones autonómicas y en medio de graves disturbios durante varios días, cuyo origen estuvo en el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Sus últimas visitas a Cataluña se saldaron con protestas de grupos independentistas.
Felipe VI y Pedro Sánchez ya tenían previsto este viaje en diciembre, pero quedó suspendido por la cuarentena que guardó el líder del PSOE.
Así, pues, el monarca español viajará el viernes a Cataluña acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar la planta que la empresa automovilística Seat tiene en Martorell, según confirmaron fuentes de La Moncloa.
Situada a 30 kilómetros de la capital catalana, se trata de una planta con una superficie de más de 2,8 millones de metros cuadrados que había inaugurado el rey Juan Carlos I.
Caída de ventas y protagonismo en la vacunación
La pandemia de coronavirus dañó las ventas de Seat. La marca española de grupo alemán Volkswagen las vio caer un 25,6% el año pasado, hasta las 427.000 unidades. También se resintió la producción, ya que la falta de componentes para sus vehículos la llevó a acordar con los sindicatos un ERTE para 550 empleados, vigente desde enero hasta junio.
Seat firmó un acuerdo de colaboración con la Generalitat de Cataluña por el que facilita su personal sanitario, así como sus instalaciones, para facilitar la vacunación contra la Covid-19. La factoría de Martorell servirá como centro de vacunación para los trabajadores de la compañía, para sus familiares y para los vecinos de la zona. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, dijo que la compañía llevó a cabo más de 100.000 pruebas de detección de la Covid-19 con una tasa de contagio del 0,7%. @mundiario