El Rey Felipe VI se reunió con Raúl Castro en La Habana

El Rey de España realizó una visita de cortesía a Raúl Castro. / Estudios Revolución en Granma.
El Rey de España realizó una visita de cortesía a Raúl Castro. / Estudios Revolución en Granma.
La histórica visita del monarca español a tierras cubanas culminó con una entrevista privada de último momento con Raúl Castro.
El Rey Felipe VI se reunió con Raúl Castro en La Habana

El Rey Felipe VI concluyó su histórica visita a Cuba y lo hizo entrevistándose con Raúl Castro. Este encuentro no estaba programado en la agenda previa, pero las autoridades antillanas le pidieron a sus pares españoles que accedieran esta reunión privada según informó El País. 

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, este acercamiento se trató de un acto de cortesía y de "gesto de amistad y deferencia", teniendo en cuenta que Su Majestad y el líder cubano se conocen desde hace muchos años.

Entre los temas que conversaron estuvo sobre la mesa que la isla entre en un proceso de elección de autoridades democráticas y también hablaron sobre los derechos humanos. Fue un intercambio de puntos de vistas donde también participó el actual líder de Cuba, Miguel Díaz- Canel. 

El Pais recogió parte de los comentarios hechos por el monarca, que aseguró que existe la necedidad de que "las instituciones represente toda la realidad diversa y plural". 

Por su parte Castro y Díaz-Canel afirman que los cambios que exigen para que Cuba entre de lleno en una época 100 por ciento democrática deben llegar a través de un consenso interno y no por presiones impuestas, por las agendas de grupos de poder que impongan desde la Casa Blanca. 

Borrell rechaza el bloque contra Cuba

El jefe de diplomacia española y próximo Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habló acerca del bloqueo que mantiene Estados Unidos  para provocar el descalabro de la economía del país antillano: "Rechazamos rotundamente la actitud de Estados Unidos hacia Cuba. Rechazamos el bloqueo americano, hay que llamar a las cosas por su nombre”,

Según El País es la primera vez que Borrell califica de bloqueo las acciones enmarcadas desde las distintas administraciones norteamericanas, para intentar socavar el poder de los Castro después que se transformaron en los líderes indiscutibles de su país. @mundiario

Comentarios