El rey Felipe VI recuerda a los militares el valor de la Constitución

rey felipe
El rey Felipe VI encabezó la Pascua Militar, cuyo acto marca el inicio del año militar. / RR. SS.
En su discurso de la Pascua Militar, Su Majestad hizo hincapié en mantener firme el compromiso con la Carta Magna por ser una fuente de cohesión, garantía de convivencia y solidez democrática.
El rey Felipe VI recuerda a los militares el valor de la Constitución

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado", así lo ha expresado este miércoles el rey Felipe VI durante su discurso de la Pascua Militar en cuya alocución exhortó a mantener el "incondicional compromiso" con la Carta Magna sobre la cual afirmó es “reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática”.

“La Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democrático, también los deberes a los que todos estamos sujetos”, enfatizó el Rey ante funcionarios militares adscritos a todos los ejércitos, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Durante su alocución el rey no hizo mención al grupo de 39 militares retirados que el año pasado le emitieron cartas en la que hablaban de un golpe de Estado y una guerra civil, cuyo objetivo final era presionar a Felipe VI para que se enfrentase al gobierno social-comunista que supuestamente amenazaría la unidad española.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, si fue más directa en su discurso, cuya participación fue antes que la del Jefe de Estado. “Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros ejércitos”, manifestó la ministra en clara referencia a los militares que hablaban de “fusilar a 26 millones de españoles” y alentaban un pronunciamiento militar.

En sus palabras, Robles destacó que esta conducta es propia de una minoría "insignificante" dentro de las fuerzas castrenses y agregó que una gran mayoría de militares actúa “guiados por la más estricta neutralidad política y defendiendo, si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos”.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Real, y estuvo encabezada por el rey Felipe VI quien acudió ataviado con el uniforme de capitán general de la Armada y acompañado de la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como la cúpula militar y altos cargos de ambos departamentos.

Crisis sanitaria

Este año, el acto se vio reducido en el número de invitados como medida de prevención por el coronavirus y se suprimió el tradicional vino español. Sobre la pandemia que azota a España, Felipe VI resaltó que el año 2020 fue muy duro pues el virus arrebató muchas de vidas y dejó dolor y tristeza en millones de familias. En este sentido, felicitó a las Fuerzas Armadas por su arduo trabajo en la lucha contra el coronavirus mediante jornadas de desinfección, montaje de hospitales de campaña, traslado de fallecidos o rastreo de contagios en toda España. “La sociedad española os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesionalidad y entusiasmo”, señaló.

El discurso del rey también se vio marcado por un tono de complicidad de un compañero militar que se siente orgulloso de formar parte de la familia castrense, por lo que no dudó en reiterar "el permanente apoyo y aliento de la Corona". @mundiario

El rey Felipe VI recuerda a los militares el valor de la Constitución
Comentarios