El Rey Felipe VI convoca a Meritxell Batet para una entrevista este jueves

El Rey Felipe VI saluda a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. / Twitter
El Rey Felipe VI saluda a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. / Twitter
El Monarca debe ser informado de la situación en el Congreso antes de la ronda de consultas de la próxima semana.
El Rey Felipe VI convoca a Meritxell Batet para una entrevista este jueves

Meritxell Batet ha sido citada por el Rey para este jueves e informarle de las negociaciones para la investidura. La presidenta del Congreso deberá explicar a Felipe VI que el PSOE y Unidas Podemos se han estancado en sus conversaciones y que todo apunta a que serán necesarias nuevas elecciones. El Monarca también inquirirá sobre si hay alguna opción de formar Gobierno antes de que llegue el 23 de septiembre, fecha límite para ello.

Lo cierto es que visto el panorama, todo apunta a que la de Pedro Sánchez será la segunda legislatura fallida en apenas cuatro años. Salvo sorpresa de última hora, que de verdad no se ve por ninguna parte, el Rey deberá convocar una última ronda de consultas siguiendo el artículo 99 de la Constitución a fin de terminar de confirmar el fracaso y dar luz verde a las nuevas elecciones. Sería su séptima ronda de consultas desde que tomó el trono en 2014. Su padre, el rey Juan Carlos I, celebró apenas 10 en 39 años de reinado.

Sánchez había tomado la comisión que le dio Su Majestad de intentar formar Gobierno el 6 de junio, un emprendimiento que se dio contra el muro el 23 de julio tras haber recibido 155 noes y 67 abstencioens en el Congreso. A su favor votaron 123 diputados socialistas y José María Mazón, representante del Partido Regionalista de Cantabria.

El 6 de julio, Batet se entrevistó con Felipe VI tras el batacazo de Sánchez en el debate de investidura y éste le transmitió la decisión de "no iniciar, por el momento", nuevas consultas con los representantes de cada partido en el Parlamento para que las agrupacioens en cuestión pudieran dedicarse a buscar una salida al bloqueo. Han pasado dos meses desde aquello y la situación no ha cambiado en absoluto. Por ello, la ronda de consultas de la próxima semana no será más que una mera formalidad.

Si de la nada surgiera una salida que salvara la legislatura, la ronda de consultas se realizaría de lunes a jueves, por lo que el viernes y sábado se celebraría la primera sesión del debate de investidura, en la que Sánchez deberá obtener una mayoría absoluta en la votación. De fallar, podría volver a someterse a votación el lunes 23, en la que solo necesitará más síes que noes. Si vuelve a perder, se disolverán las cámaras y se convocarán a nuevos comicios el 10 de noviembre. @mundiario

Comentarios