El Rey decide encargarle la investidura a Sánchez, que aún no cerró su pacto con ERC

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. / Mundiario
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. / Mundiario
Mientras, los polos de los dos bloques tensan la cuerda. La portavoz del PP Álvarez de Toledo dice que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba y el presidente catalán Quim Torra insta a ERC a ejercer la autodeterminación “cuanto antes”. Cuesta definir la nueva centralidad política.
El Rey decide encargarle la investidura a Sánchez, que aún no cerró su pacto con ERC

Los líderes de los grandes partidos acudieron este miércoles a la Zarzuela para informar al rey Felipe VI de su posición ante la investidura. Tras pasar el candidato más votado el 10-N, Pedro Sánchez, del PSOE, Felipe VI decidió encargarle la formación de Gobierno, según reveló la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras verse con el monarca en el palacio de la Zarzuela.

El líder socialista dio por aceptado el encargo en una comparecencia posterior desde La Moncloa. Sin embargo, y a pesar de los avances en las reuniones entre el PSOE y ERC, todavía queda pendiente acordar el detalle de la mesa entre gobiernos para lograr que se facilite la investidura del líder socialista. A España le cuesta definir la nueva centralidad política.

Pedro Sánchez anunció que a partir del lunes se reunirá con Pablo Casado e Inés Arrimadas y que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se va a reunir con el resto de los partidos políticos para intentar lograr el apoyo del máximo de grupos que sea posible. El candidato socialista también hablará con los presidentes autonómicos.

Pablo Casado, líder del PP calificó de "inasumible" que la llave de la investidura la tenga un preso [Junqueras] o un fugado [Puigdemont]. "Sánchez ha unido su destino a Junqueras y Puigdemont", destacó.  "Si Sánchez fracasa debe dejar paso. Ha quedado claro que es el bloqueo personificado", concluyó. En definitiva, Casado sitúa a Sánchez fuera de la Constitución y reitera ante el Rey el rechazo a su investidura.

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. / Mundiario

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela. / Mundiario

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este miércoles que la investidura de Pedro Sánchez y la concreción del Gobierno de coalición podría posponerse a enero. "Nos gustaría que la investidura fuera pronto, ojalá antes de final de año, pero lo importante es que la haya", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Estado en la ronda de contactos con los partidos. "Pero no podemos decidir los tiempos", concluyó.

Mientras Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, urge a ERC a que haya Gobierno antes de final de año, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, reitera su propuesta de un "gran acuerdo constitucionalista de 221 escaños", que incluiría al PSOE, PP y Cs. Por el contrario, desde Cataluña, Quim Torra, presidente de la Generalitat, insta a ERC a ejercer la autodeterminación “cuanto antes”.

“Esto es como si Felipe González hubiese negociado con Tejero en la cárcel en 1982”, declaró Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, al hilo de las conversaciones con políticos catalanes presos. La portavoz del PP se reafirmó, "pese a las críticas", en que el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba.

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha dicho en plena negociación entre PSOE y ERC, de cara a la investidura de Pedro Sánchez, que no quiere "vaselina" como regalo de Reyes.

El Parlamento de Cataluña, con los votos de la mayoría independentista y la abstención de los comunes, ha aprobado este miércoles reclamar la libertad de los siete CDR en prisión provisional acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional, pedir el archivo del caso e instar a la investigación de "posibles situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales y falta de garantías procesales". @mundiario

Comentarios