El rey clama unidad ante una clase política fragmentada por la pandemia

El rey Felipe VI y la reina Letizia saliendo del Palacio Real. / Twitter @CasaReal
El rey Felipe VI y la reina Letizia en el acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. / Twitter @CasaReal

El monarca Felipe VI ha solicitado a las instituciones mayor voluntad para cooperar durante el homenaje de Estado a víctimas del coronavirus y personal sanitario

El rey clama unidad ante una clase política fragmentada por la pandemia

El rey Felipe VI ha exhortado a todos los españoles, pero principalmente a las autoridades e instituciones, a estar unidos y cooperar ante la emergencia que vive el país en torno a la pandemia de la covid-19, justamente cuando hay una clase política fragmentada por la administración de la gestión de salud y cuando recientemente el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el estado de alarma que en el pasado mes de marzo impuso el Gobierno de Pedro Sánchez.

El monarca ha aprovechado el acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y el reconocimiento al personal sanitario para lanzar un mensaje directo a varios de los personajes que tienen protagonismo en la gestión de salud española y que se encontraban en el evento. 

"Es responsabilidad de todos, autoridades e instituciones, mantener viva la memoria de lo sucedido; no permitir el olvido. Y esa memoria también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido”, ha dicho Felipe VI ante las autoridades presentes en la Plaza de la Armería. La pandemia “ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos de la convivencia y que, frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental", ha añadido. 

 

La situación actual obliga al Gobierno a replantear estrategias

La clase política española se ha mostrado enfrentada por mo se ha gestiona la pandemia desde el año pasado, pero la disputa se ha acentuado en medio de la polémica por el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que tumbó este miércoles el estado de alarma. Aunque todavía no se ha publicado la sentencia del TC, la decisión dibuja un panorama en el que verían afectadas otras decisiones como el toque de queda.

Mientras tanto, desde el PP, han sacado nuevamente la carta del “marco legal” o la llamada Ley de Pandemias que propone Pablo Casado para manejar el tema del coronavirus. La situación actual obliga al gobierno de Sánchez a replantear estrategias para enfrentar la pandemia, especialmente por la terrible situación económica a la que está sometida la población española, según el reciente informe del INE.

El gobierno ha defendido sus acciones y sus detractores continúan criticando, pero en paralelo están sucediendo hechos que requieren de máxima atención.

Los jóvenes, los grande olvidados de la pandemia 

Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha publicado este jueves un informe que muestra el abismo de desigualdad existente entre los jóvenes españoles: el 54% de los encuestados se considera “ciudadano de segunda categoría” al no percibir oportunidades en medio de esta crisis sanitaria.

“Un 82% estima que las administraciones públicas no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes. De estos, el 49,4% cree que habría que "ofrecer más ayudas para encontrar empleo" y un 47,3% sostiene que hay que "mejorar las condiciones laborales, situación de los becarios, etc.".

Precisamente son los jóvenes, la población de no vacunados, los que siguen expuestos a niveles altos de contagio, de acuerdo con los nuevos datos de Sanidad. La incidencia en personas de entre 20 y 29 años ha subido 218 puntos y se ubica en 1.421 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, esto hasta el 13 de julio.

Por otro lado, en Madrid, ha surgido la necesidad de racionar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer para  "garantizar la vacunación completa" de quienes ya recibieron el primer pinchazo. Esto, por supusto, supone que habrá un importante número de personas que estarán más tiempo desprotegidos y expuestos al virus que ha sometido al mundo entero. @mundiario

Comentarios