España, sin un panorama claro para acabar con el bloqueo político

Pedro Sánchez y Felipe VI. / Casa de S.M. el Rey
Pedro Sánchez y Felipe VI. / Casa de S.M. el Rey

No se sabe cuál será la posición final del PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos en las reuniones con Felipe VI. Hay un sinfín de escenarios que podrían darse en las próximas horas para evitar unas nuevas elecciones en noviembre.

España, sin un panorama claro para acabar con el bloqueo político

España no tiene claro qué horizonte político tomará en los próximos días. Sin embargo, hoy se tendrá una última oportunidad para tratar de salir de esa incertidumbre cuando el Rey Felipe VI reciba a los líderes de los cuatro grandes partidos españoles. Nos referimos al presidente en funciones Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). El objetivo es uno solo: conocer sus propuestas para evitar unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.

La posible investidura de Sánchez resulta una incógnita para el monarca. Los últimos movimientos de los partidos han contribuido a esa percepción ya que, pese a insistir con un apoyo de Iglesias para formar Gobierno, Sánchez ha recibido casi un espaldarazo de Rivera, quien ha deslizado la posibilidad de abstenerse para facilitar el voto de confianza en el Parlamento. Sin embargo, el líder de Cs lo haría si el socialista rompe el Gobierno de Navarra. Sin embargo, esa propuesta del partido naranja no ha tomado eco en el Ejecutivo.

Mientras esta situación ocurre con el partido naranja, la realidad parece otra con la agrupación de Pablo Casado. Ante un nulo acercamiento con el PSOE, apuestan por no abstenerse en una posible investidura. La decisión de los populares tendría relación con que desean capitalizar un nuevo fracaso de Sánchez y así presentarse como una alternativa en unas hipotéticas nuevas elecciones en noviembre.

En la orilla de Podemos, Yolanda Díaz, diputada de Galicia en Común y cercana a Pablo Iglesias, señaló que tiene intenciones de mantener la abstención incluso aunque se abstengan también Ciudadanos y PP. El giro de la posición del líder del partido morado resulta particular tomando en cuenta que, durante semanas, ha planteado de todas maneras que el PSOE debe cederle algunos asientos en La Moncloa.

Como sea, en la conversación entre Sánchez y el Rey, se decidirá si hay investidura este fin de semana o el día 23 se convocan las elecciones de forma automática para el 10 de noviembre. Hasta ahora, Sánchez y su estratega, Iván Redondo, habían mostrado una importante capacidad de tener la última jugada con un giro sorpresivo. En el PSOE ha crecido en los últimos días el vértigo y la presión para que se invente una solución de última hora para evitar unas elecciones que en teoría nadie quiere. @mundiario

Comentarios