El Rey se anticipa a Rajoy y se reunirá con Pedro Sánchez el próximo martes

Rey Felipe VI (centro). / Twitter
Rey Felipe VI (centro). / Twitter

La Casa Real ha confirmado la invitación mientras el presidente mantiene su distancia con el líder socialista, el principal rostro de la oposición a su Gobierno.

El Rey se anticipa a Rajoy y se reunirá con Pedro Sánchez el próximo martes

La Casa Real ha extendido una invitación a Pedro Sánchez para que éste se reúna con el Rey Felipe VI la próxima semana, puntualmente el martes. Este encuentro con el jefe de Estado llega antes de que Mariano Rajoy siquiera se haya puesto en contacto con el líder del principal partido de la oposición, con quien tiene una relación cuando menos distante.

Su Majestad recibió a Sánchez en La Zarzuela cuando fue elegido por primera vez como secretario general del PSOE en 2014. En esta ocasión, el madrileño visitará la Casa Real tras 15 días como líder reestrenado de la agrupación socialista. La recepción en La Zarzuela anticipa a la de La Moncloa, que de momento no parece tener ninguna intención en hospedar a uno de los más fuertes críticos que tiene el Gobierno.

"No ha habido ninguna llamada que yo sepa por parte del presidente del Gobierno", dijo José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE. En Ferraz no ha gustado para nada la indiferencia con que Rajoy ha tratado a su líder pese a que prometió que se pondría en contacto con él al no más conocer que había ganado las elecciones primarias del partido.

Rajoy mismo dijo en su momento que había enviado un mensaje a Sánchez tras su triunfo, pero el madrileño nunca dijo nada al respecto.

Con quienes sí se reuniran los socialistas será con Hacienda, que ha llamado a la agrupación a una "reunión informativa" para el viernes de esta semana con motivo de la aprobación del techo de gasto, que se votará en el Parlamento el próximo lunes. El PSOE asegura que el ofrecimiento del Gobierno fue que el encuentro se celebrara con Cristóbal Montoro, titular de Hacienda, pero rechazan que sea éste quien les reciba luego de que el Congreso le reprobara el jueves a petición precisamente de Ferraz.

"Va a ser con el secretario de estado. No podemos mantener un entendimiento con un ministro reprobado", criticó Ábalos. En la reunión estarán de cualquier forma Pedro Saura, Javier Lasarte y Julián López, portavoces del PSOE de Hacienda, Presupuestos y Economía, respectivamente.

El madrileño cree que el PSOE se opondrá en la votación del paquete presupuestario que se celebrará a mediados de julio. Los de Sánchez estiman que cualquier propuesta que haga el Gobierno llegará tarde, ya que el paquete se aprueba el lunes y ese mismo día la Ejecutiva del PSOE fijará la posición para esta votación parlamentaria.

Encima de todo, el PSOE no tiene la más mínima intención de negociar las medidas presupuestarias que son la antesala de las cuentas generales, algo que sí hizo la comisión gestora en diciembre pasado. "Vamos a ser informados. No llevamos ningún tema para negociar", señala Ábalos.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios