El rey de Jordania asegura que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

Rey-Jordania / Jerusalén Este debe ser la capital
El rey Abdalá II de Jordania. / Twitter

El monarca dejó claro al vicepresidente de los Estados Unidos Mick Pence,  que la región debe ser la capital como parte de una visión de los dos estados. 

El rey de Jordania asegura que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

El rey Abdalá II de Jordania en reunión  con el vicepresidente de Estados Unidos, Mick Pence, en Ammán, destacó  que Jerusalén Este debe ser la capital del estado de Palestina.

El argumento de El monarca es que "Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados", para solucionar el conflicto de Oriente Medio. El rey aseguró a Pence que  "Jerusalén es la clave para la paz" en la región, por lo que pidió medidas para "reconstruir la confianza" y abonar el terreno para un pronto desenlace al conflicto.

Ante el planteamiento, Pence reiteró al rey hachemí que Estados Unidos "apoya una solución de dos estados, si las dos partes están de acuerdo", según las fuentes del Gobierno. El vicepresidente estadounidense indicó que su país "está siempre comprometido respetar el papel de Jordania y su labor como custodio de los lugares sagrados en Jerusalén. Asimismo aseguró que el país no ha tomado ninguna posición con respecto a las fronteras y el estatus final de Jerusalén, según el documento de la casa real.

Durante la reunión decenas de activistas jordanos protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Ammán ante la que corearon lemas contra Pence, al que dijeron que no es bienvenido en Jordania. Los manifestantes protestaban por la decisión que anunció  el 6 de diciembre de 2017, del presidente  Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

Actualmente  la ciudad santa es la principal cuestión del proceso de paz entre Israel y Palestina, que continúa paralizado, pues los palestinos aspiran a que su capital sea Jerusalén Este, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, y adicionada unilateralmente en 1980. @mundiario

Comentarios