Rex Tillerson y John Kelly visitarán a Luis Videgaray este 23 de febrero

Rex Tillerson (primer plano), secretario de Estado de Estados Unidos.
Rex Tillerson (primer plano).

Dos de los más importantes funcionarios del Ejecutivo de Peña Nieto estarán en México la próxima semana. La secretaría de Relaciones Exteriores no ha querido adelantar más detalles.

Rex Tillerson y John Kelly visitarán a Luis Videgaray este 23 de febrero

México hospedará el próximo jueves 23 de febrero al titular del Departamento de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos. La noticia fue confirmada por la administración de Enrique Peña Nieto, explicando que el motivo de la visita de Rex Tillerson, secretario de Estado, y de John Kelly, de Seguridad Interior, es puramente diplomático. La oficina de la diplomacia mexicana no ha dado mayores detalles respecto a la agenda de los dos funcionarios.

No obstante, la secretaría de Relaciones Exteriores del país latinoamericano sí aclaró que esta visita es extención de la que hizo Luis Videgaray la semana pasada en Washington. Videgaray merodeó la capital estadounidense y se reunió precisamente con Tillerson y Kelly. Según informó el despacho del hombre fuerte de Peña Nieto, esta visita busca fortalecer y acercar las relaciones bilaterales.

La llegada de Tillerson y Kelly llega en un momento en el que la situación está cuando menos alarmante. Tan sólo la semana pasada varios medios estadounidenses advirtieron de que Videgaray había tenido influencia en el discurso que dio Donald Trump al momento de presentar la orden ejecutiva con la que ordenó el inicio de la construcción del muro fronterizo entre los dos países. Aquella maniobra ha sido rechazada de sobra por la Ciudad de México y repudiada por los mexicanos en su mayoría. El domingo pasado miles de ciudadanos mexicanos se mobilizaron en las calles de su país como medida de protesta a los constantes ataques, burlas e insultos de Trump hacia ellos.

Videgaray se presentará ante la Cámara Alta de su país cinco días después de su equivalente estadounidense, es decir Tillerson. El Senado no se muestra particularmente convencido del proceder que ha adoptado Peña Nieto y su equipo frente a las arremetidas de Trump. Así, el jefe de Relaciones Exteriores deberá explicar a los senadores cómo procederá el Ejecutivo ante el riesgo que corren miles de inmigrantes mexicanos de ser enviados de vuelta a su país.

Tan solo la semana pasda, la Casa Blanca ordenó y llevo a cabo hasta 680 detenciones de inmigrantes indocumentados. "Estos operativos se centran en quienes puedan representar una amenaza para la seguridad pública como inmigrantes con historial criminal, miembros de pandillas y aquellos que hayan violado nuestras leyes de inmigración", dijo Kelly tras las redadas.

El año pasado, las deportaciones de Estados Unidos ascendieron a 240.555 personas. De ese gran total, aclara El País, un 62% eran mexicanos; 14% de Guatemala, y un 18% se lo repartían entre Honduras y El Salvador. A casi un mes de ser presidente, Trump no ha acelerado ni aumentado el número de deportaciones. Al momento las estadísticas equiparan a las registradas por Barack Obama.

El Ejecutivo mexicano trabaja para capacitar a sus 50 cónsules repartidos en Estados Uidos para que conozcan bien cuáles son los derechos de los inmigrantes frente a las autoridades locales. Videgaray adelantó en días recientes que la administración Trump podría haber cambiado sus criterios para las deportaciones pues han enviado de vuelta a varios inmigrantes que no podían ser calificados como mentirosos.

Comentarios