La reunión en Turquía entre los cancilleres de Rusia y Ucrania concluye sin resultados

Reunión de los cancilleres de Rusia (Lavrov), Ucrania (Kuleba) y Turquía (Çavuşoğlu) en el Foro Diplomático de Antalya. / @MevlutCavusoglu
Reunión de los cancilleres de Rusia (Lavrov), Turquía (Çavuşoğlu) y Ucrania (Kuleba) en el Foro Diplomático de Antalya. / @MevlutCavusoglu

Rusia rechaza establecer un alto al fuego de 24 horas, como lo solicitó Kiev, para permitir la evacuación masiva de civiles en todo el país. Las tropas rusas intensifican los ataques.

La reunión en Turquía entre los cancilleres de Rusia y Ucrania concluye sin resultados

Las vías diplomáticas se agotan. La reunión cara a cara entre los cancilleres de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente, no quedó en nada. No se lograron avances al final del encuentro, aunque ambas partes confirmaron seguir dispuestas a continuar con las negociaciones.

El territorio neutral fue Turquía, a donde ambos representantes se personaron para sostener una conversación presencial, en el primer encuentro de alto nivel que ambos Gobiernos han mantenido desde el comienzo de la invasión.

Sin embargo, la parte Rusia anunció que no darán el alto al fuego que Ucrania solicita hasta que se rindan, cuando era uno de los puntos prioritarios en la lista que Kuleba llevó a la turística ciudad de Antalya, en la víspera de la celebración de un foro internacional al que ambos ministros de Exteriores fueron invitados.

Rusia no dará el alto al fuego

Kuleba ha informado que su homólogo ruso rechazó establecer un alto al fuego de 24 horas, como lo solicitó Kiev, para permitir la evacuación masiva de civiles en todo el país, especialmente en la asediada ciudad de Mariúpol, donde por intereses estratégicos motivados por Rusia, este país ha frustrado el escape de casi 400.000 habitantes en los últimos días.

“Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol, además de un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones”, manifestó el diplomático ucraniano.

Rusia se siente ‘traicionada’ por Occidente

Lavrov criticó que los países occidentales hayan enviado armamento a las tropas ucranianas, haciendo hincapié en EE UU y en los países que, siendo parte de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han enviado material ofensivo a la resistencia, en una acción que la diplomacia rusa calificó de “traición”.

“Sabemos que nos traicionará de nuevo (Occidente), como traiciona sus propios valores”, ha dicho Lavrov. También, ante los recientes reclamos en la UE por la independencia energética de Rusia, el ministro ruso ha dicho que su país estará “siempre dispuesto” a proveer de petróleo y gas.

Por otro lado, Lavrov ha reculado y explicó que Rusia podía abogar, ante el freno que la resistencia ucraniana está representando para los rusos, por una reunión “del más alto nivel” entre los presidentes Vladimir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, siempre y cuando sea con la intención de resolver el conflicto. @mundiario

Comentarios