Pedro Sánchez y Joe Biden se "reúnen" 20 segundos mientras caminan por un pasillo

Joe Biden, presidente de EE UU y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / TW
Joe Biden y Pedro Sánchez. / TW
"Se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”, indican desde La Moncloa.
Pedro Sánchez y Joe Biden se "reúnen" 20 segundos mientras caminan por un pasillo

El encuentro bilateral entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de EE UU, Joe Biden, que anunciaron fuentes del Gobierno la pasada semana, se ha resuelto con un breve encuentro de pasillo en la cumbre de la OTAN que ha durado apenas 20 segundos. Segundos que han servido para que las cámaras les hayan podido captar caminando uno junto al otro tras la foto de familia de los 30 mandatarios aliados, mientras se dirigían al salón donde se celebra el plenario de la reunión. En este se ha acordado que España sea la sede de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la primavera 2022.

Sánchez no había hablado por teléfono con Biden desde que el presidente estadounidense ocupara el despacho oval tras ganar las elecciones el pasado mes de noviembre, así que la primera toma de contacto se ha producido en el primer viaje que el nuevo líder estadounidense ha realizado a Europa. Desde el Gobierno de España señalan que “entre otras cosas, se había acordado que su saludo fuera captado por las cámaras como prueba de la excelente relación que existe entre ambos países”.

El presidente del Gobierno se ha referido a la breve conversación con su homólogo estadounidense en la rueda de prensa que ha celebrado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Yo no tengo un cronómetro de cuánto me he reunido con el presidente de EE UU”, ha dicho a preguntas de los periodistas. “Hemos tenido una breve conversación y un breve paseo porque así nos lo estaban pidiendo los servicios de la OTAN para pasar a la sala de reuniones. Hemos estado hablando de reforzar esos lazos militares que tenemos. Saben ustedes que tenemos un acuerdo bilateral de defensa. La posición que tiene el Gobierno de España es la de actualizar ese acuerdo bilateral. Seguidamente hemos conversado sobre la situación en Latinoamérica. (…) Y efectivamente le he trasladado mi preocupación sobre la situación migratoria y económica de esa región como consecuencia de la pandemia. Y también le he felicitado por su agenda progresista. (...) Lo que sí que es evidente es que era una primera toma de contacto. El presidente Biden como líder progresista nos ha inspirado a muchos”.

Sánchez, sin embargo, sí se ha reunido de manera formal, en una sala de la Embajada del Reino Unido ante la OTAN, con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el que ha sido el primer encuentro entre ambos desde que se consumó la salida del Reino Unido de la UE, en enero pasado. En la reunión, en la que han participado la ministra de Exteriores y la de Defensa, Margarita Robles, Sánchez y Johnson han expresado “su interés compartido en profundizar en áreas como la seguridad y la defensa”, según La Moncloa.

Sánchez también ha mantenido una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le ha agradecido la bateria de misiles Patriot que España mantiene desplegada en la frontera turco-siria desde 2013.

Madrid acogerá la cumbre de la OTAN de 2022

España será la sede de la cumbre de la OTAN 2022, en la que deberá aprobarse el Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, un acuerdo sobre seguridad.

España será anfitriona 25 años después de una cumbre de la Alianza: en julio de 1997 Madrid acogió una reunión de líderes en un momento en que el José María Aznar presidía el Gobierno español y Bill Clinton estaba al frente de Estados Unidos.

"Estamos muy contentos de celebrar esta cumbre tan importante en Madrid, ha dicho a la prensa Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. @mundiario

Comentarios