La reunión entre EE UU y Rusia culmina sin avances frente a la tensión sobre Ucrania

Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia

Washington y Moscú no consiguen acuerdos para frenar la “extrema tensión bilateral” en la frontera con Ucrania. Las conversaciones continuarán esta semana en Europa.

La reunión entre EE UU y Rusia culmina sin avances frente a la tensión sobre Ucrania

La reunión entre los delegados norteamericanos y rusos culminó este lunes sin ninguna clase de avances, según los enviados diplomáticos que cada nación trasladó a Ginebra para tratar de resolver la tensión entre ambos bloques.

Las primeras demandas de Rusia son ponerle un freno a la expansión de la OTAN hacia el Este e incluso retirar las tropas americanas de Europa Oriental. Ambas exigencias han sido rechazadas categóricamente por EE UU.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Riabvok ha reiterado a la delegación americana: “no tenemos intenciones de invadir Ucrania”. Sin embargo, su contraparte en la discusión, la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman, ha indicado “lo pueden demostrar. Si no tienen intención, que reduzcan la tensión y devuelvan las tropas a sus cuarteles”, sentenció.

Y es que mientras Rusia le exige a EE UU la retirada de las tropas en países europeos como Polonia, donde aproximadamente se encuentran 4.000 soldados americanos, a la frontera con Ucrania han llegado miles de despliegues militares rusos, que en los últimos meses han crispado la situación ya de por si irregular entre las dos exnaciones soviéticas.

Ryabvok y Sherman han coincidido en que este lunes “no hubo progresos” en cuanto a las negociaciones. El diplomático ruso expuso que por más de cinco horas se mantuvieron conversando, cuando su contraparte estadounidense explicó de lleno que se trató de “una franca y directa discusión, no es algo que llamarían negociación”.

Rusia ha demandado a EE UU, también, que Ucrania no se adhiera a la Alianza del Atlántico Norte, a lo que Sherman respondió “no permitiremos que nadie ataque la política de puertas abiertas de la OTAN que siempre ha sido fundamental para la alianza”. Explicó que la alianza termine su cooperación de seguridad con Kiev y otras peticiones como la retirada de las tropas americanas y aliadas de Europa son medidas que simplemente no pueden contemplar.

“No vamos a renunciar a la cooperación bilateral con Estados soberanos que deseen colaborar con EE UU y no vamos a tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, de Europa sin Europa, y de la OTAN sin la OTAN”, sentenció la funcionaria.

Aseguraron que esta conversación fungió como una reunión para conocer las prioridades del bando contrario y que “seguirían dialogando” en la búsqueda de más soluciones. Sherman adelantó que EE UU podría unirse nuevamente al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio, del cual se retiró en 2019 tras denunciar a Rusia por incumplir en reiteradas ocasiones, como un adelanto en las negociaciones.

Por lo pronto, este miércoles se verán nuevamente durante el Consejo OTAN-Rusia en Bruselas, que ayudará a saber el nivel de acuerdos que pueden alcanzar con los demás Estados. Igualmente, el jueves tendrán una nueva conversación en Viena, durante la reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.    

Comentarios