¿Qué destino tendrán los US$750 millones estadounidenses en Centroamérica?

Centroamericanos y Joe Biden
De izquierda a derecha Jimmy Morales (Guatemala); Joe Biden (EE UU ); Juan Orlando Hernández (Honduras); Sanchez Serén (El Salvador). / Monitoreo de Medios Guatemala

Los presidentes del Triángulo Norte y el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, definirán el rumbo de la inversión millonaria que Obama destinó para Centroamérica y que frenaría la migración ilegal.

¿Qué destino tendrán los US$750 millones estadounidenses en Centroamérica?

Una delegación integrada por los presidentes: Sánchez Serén del Salvador; Juan Orlando Hernández de Honduras y Jimmy Morales de Guatemala, (integrantes del Triángulo Norte), se encuentra en Estados Unidos para definir el norte de la propuesta que busca desarrollar económicamente a estos tres países y así frenar la migración ilegal que pone en peligro la vida de los centroamericanos de camino a Estados Unidos.

Los cuatro funcionarios se reencuentran casi dos meses después de que sucediera una reunión similar en territorio guatemalteco, por tanto la dinámica es parecida para afinar detalles del Plan Alianza para la Prosperidad en Centroamérica, el cual Barack Obama ha reconocido como una de sus 5 prioridades para el presente año antes de concluir su mandato, lo que lo llevó a solicitar 750 millones de dólares ante el departamento de Estado para 2017. 

El fondo especificado con anterioridad fue aprobado en diciembre de 2015 para disponer de ello a partir de octubre del presente año. Mientras dicha fecha llega los funcionarios de los países ya socializan el rubro en el que se destinará dicho presupuesto.

Por una parte pretenden crear una unidad ejecutora que se encargue de verificar el destino de la millonaria inversión, pero también existe una propuesta para que cada país ejecute los fondos destinados por aparte. Sin embargo cabe destacar que Estados Unidos siempre supervisará dicha ejecución ya que auspicia el fondo.  

Este plan busca afianzar al Triángulo Norte en la generación de oportunidades en el sector económico para contrarrestar las altas de tasas de migrantes centroamericanos que viven el peligro al cruzar las fronteras.

Comentarios