Retrasada la decisión: los exconsellers y los Jordis tendrán que esperar hasta el lunes

El president cesado y cuatro exconsellers fueron interrogados y puestos en libertad con medidas cautelares. / C. Segundo
Desafío independentista. / C. Segundo.

Junqueras y compañía no conocerán la resolución del juez, Pablo Llanera, hasta el lunes 4 de diciembre. Mientras, buscan convencer a Llarena de que no se fugarán y no volverán a incumplir la ley para que les deje libres.

Retrasada la decisión: los exconsellers y los Jordis tendrán que esperar hasta el lunes

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, emitirá su veredicto el próximo lunes 4 de diciembre, mientras, los diez investigados por rebelión en el proceso independentista que están encarcelados intentan convencerle de que no se fugarán ni incumplirán el veredicto emitido. Para esto, deben hacer ver que no destruirán pruebas o regresarán con las actuaciones que se consideren delictivas por el Gobierno.

Oriol Junqueras y Raül Romeva fueron los primeros en declarar con comparecencias muy cortas, de unos 20 minutos cada uno y tras ellos siguió el turno de Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Josep Rull, Jordi Turul, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Las fuentes jurídicas aseguran que Junqueras y Romeva no han respondido al fiscal. Por su parte Borrás y Forn sí han contestado a las preguntas de la Fiscalía, mientras que Bassa cooperó un poco más y Mundó contestó algunas. Pero en términos generales todos se han ceñido a las cuestiones que ya mantuvieron en sus escritos.

Los diez detenidos fueron trasladados en horas de la mañana hasta Madrid para compadecer ante el juez. Los seis exconsejeros desde Estremera; las mujeres desde Alcalá Henares y Sánchez y Cuixart desde Soto del Real. Todos llegaron hasta el Tribunal Supremo en donde se les mantiene bajo custodia porque el recinto carece de calabozos.

Los abogados de los detenidos ya habían presentado un escrito en donde solicitaban que la comparecencia se centrara solo en revisar la prisión incondicional decretada por la Audiencia, sin profundizar en los delitos que les atribuye la Fiscalía. El magistrado accedió a la petición y durante las comparecencias se limitaron a responder a las preguntas que los fiscales y el juez consideraron necesarias para valorar si se les puede conceder o no la libertad condicional.

Los detenidos aspiran a que el magistrado actúe de la misma forma que lo hizo el pasado 9 de noviembre, cuando optó por imponer fianzas asumibles para eludir la cárcel a cinco de los seis exmiembros de la Mesa del Parlament a los que tomó declaración. Llarena tomó aquella decisión luego de que todos los investigados acataran el artículo 155 de la Constitución y aseguraran que de seguir en la política lo harían sin volver a saltarse la Constitución. Los líderes independentistas presentaron con anterioridad escritos en donde prometían acatar dicho artículo y todo lo que el magistrado considere pertinente. @mundiario

Comentarios