Los retos de Pedro Sánchez en su gira económica y por qué evade a Biden

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. / La Moncloa
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español. / La Moncloa

El presidente del Gobierno sigue enfocado en el plan de recuperación y busca el visto bueno de gigantes tecnológicos en Estados Unidos. 

Los retos de Pedro Sánchez en su gira económica y por qué evade a Biden

Con billetera en mano, luego de la aprobación de Bruselas al Plan de Recuperación de España y el aporte millonario del fondo europeo, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez inicia una gira netamente económica por los Estados Unidos, donde se reunirá con grandes inversionistas del área tecnológica y capitales de riesgo, a fin de situar al país como el corazón financiero de Europa.

Si bien Sánchez tiene como respaldo un avance importante en torno al tema de la Covid-19, con más del 50% de la población española con su pauta completa de vacunación y ha dejado atrás el estado de alarma que, aunque fue muy cuestionado y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, en la práctica, eso ha quedo atrás y la realidad de ahora es que tenemos a un Sánchez enfocado en la recuperación económica de cara a su recuperación política con un gabinete parcialmente renovado.

Sánchez será recibido por gigantes tecnológicos en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Sostendrá encuentros con JP Morgan, Soros Fund Management o Goldman Sachs representantes de Fondos de Inversión.

Asimismo, con Michael Bloomberg, antiguo alcalde de la ciudad y CEO de Bloomberg, y con Larry Fink, el gestor de Blackrock. La apretada agenda incluye encuentros con Jet Propulsion Laboratory, dependiente de la NASA; o los estudios Universal. Allí se reunirá con grandes ejecutivos del sector audiovisual, entre los que se encuentran representantes de Netflix, la Motion Pictures Association o Universal.

La gira de Sánchez coincide con la caída reciente que registró Wall Street auspiciado por el temor de inversores ante la amenaza de la variante Delta del coronavirus. El reto del presidente español será entonces convencer a estos inversores de confiar en España como sede para expandir sus negocios.

Los inversores, además de las estadísticas financieras, evalúan el escenario político de cada país, y aunque en España se ha visto muy polarizado este tema en los últimos meses y Sánchez ha tenido varios reveses sobre todo con la derrota de las elecciones el pasado 4 de mayo, el inquilino de La Moncloa apuesta por su relanzamiento político llevando la economía como punta de lanza porque desde ese escenario puede derrotar a sus adversarios.

Si tendrá éxito o no Sánchez en esta gira económica, eso se evaluará al finalizarla y en los venideros meses, pero, sin duda, le concede buenos puntos para sumar mayor respaldo y apoyo económico para un país que necesita inversión porque hay un alto nivel de pobreza y desempleo como consecuencia de la pandemia.

Esta breve gira exige a Sánchez demostrar su capacidad de convencimiento y estrategia para “vender” a España con un país apetecible para la inversión.

¿Por qué no habrá encuentro con Joe Biden?

A pesar que Sánchez estará en importantes ciudades de los Estados Unidos, se ha anunciado desde La Moncloa que no habrá una reunión con el presidente Joe Biden. Desde el gobierno español aseguran que no es el momento, y que esta gira obedece a intereses económicos y no políticos.

Sin embargo, para la periodista y analista político, Pilar Cernuda, el distanciamiento con Washington podría deberse a “que el presidente español no quiere exponerse a un nuevo encuentro con Biden que dure poco más de cincuenta segundos sin que el presidente americano se digne mirar a la cara al personaje que le seguía el paso pegado a él y que explicó después que habían tratado media docena de temas bilaterales e internacionales que evidentemente ni había mencionado”.

Cernuda se refiere al brevísimo encuentro que sostuvieron ambos presidentes en Bruselas en la sede de la OTAN, que no tuvo muy buenos resultados pero que medios de la derecha le sacaron provecho.

“Se guarda muy mucho ahora de acercarse a un Joe Biden, que ha dejado bien patente lo poco que le interesa el presidente español”, ha reiterado Cernuda en un articulo de opinión titulado: “Viaje a EE UU, esquivando a Biden” que publica el Diario de Burgos.

Pero Sánchez sí está buscando ese encuentro con el presidente Biden y muestra de ello es que varios personajes de su equipo de trabajo entre ellos Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien sí se reunirá con representantes de la administración Biden.

Sería un encuentro oficial con Joe Biden, tarea para el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, y otro reto para Pedro Sánchez que, de lograrlo, se anotaría sin lugar a dudas un triunfo político mientras el Partido Popular se empeña en sacar ventaja de los problemas internos. @mundiario

Comentarios