Retiran los cargos contra Michael Flynn, el exconsejero de Seguridad de Donald Trump

Michael Flynn, exjefe de Seguridad Nacional de EE UU, y Donald Trump, presidente de EE UU. Breitbart
Michael Flynn, exjefe de Seguridad Nacional de EE UU, y Donald Trump, presidente de EE UU. / Breitbart
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar las causas penales abiertas contra el primer consejero de Seguridad Nacional de la Administración del presidente norteamericano y uno de los grandes protagonistas de la trama rusa. 
Retiran los cargos contra Michael Flynn, el exconsejero de Seguridad de Donald Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar las causas penales abiertas contra Michael Flynn, el primer consejero de Seguridad Nacional de la Administración Donald Trump y uno de los primeros altos cargos en ser acorralado por la investigación de la trama rusa.

Quizás también te interese: 

 

El nombre de Michael Flynn comenzó a ocupar todos los titulares a principios de 2017, cuando dimitió como jefe del Consejo de Seguridad Nacional, en medio del escándalo por las revelaciones sobre las reuniones del funcionario con el embajador ruso, Sergei Kislyak, en Washington.

Para finales de ese mismo año, Flynn admitía haberle mentido deliberadamente al FBI en la investigación que la oficina federal conducía para confirmar los vínculos entre el círculo cercano de Trump y el Gobierno de Rusia, durante las elecciones estadounidenses en las que el republicano se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

En su declaración, el exasesor admitía que se había reunido con el embajador ruso luego de que el entorno del recién electo presidente le pidiera "entablar contacto directo" con Moscú para abordar las sanciones que la Administración demócrata había impuesto a Rusia, por su injerencia en los comicios presidenciales de noviembre, apunta El País.

Luego de declararse culpable, Flynn había aceptado colaborar con el fiscal especial Robert S. Mueller en la investigación sobre la trama rusa, pero a principios de este año, mientras esperaba una sentencia, llegó el revés: el exconsejero republicano decidió retirar su declaración y acusar a los federales de haber obrado con “mala fe” en sus primeros interrogatorios.  

La decisión del general condecorado llegaba luego de que se publicaran una serie de documentos judiciales que comprometían al FBI: en concreto, un dossier que probaba que los funcionarios del Buró Federal de Investigaciones ​discutieron si debían “tratar de hacer que Flynn mintiera durante una entrevista en enero de 2017” para que pudiera ser procesado o despedido de su puesto en la Casa Blanca.

En ese sentido, el Departamento de Justicia ha concluido, en la sesión de este jueves, que aquella entrevista del Flynn con el FBI 24 de enero de 2017 fue "realizada sin ninguna base de investigación legítima", por lo que ha procedido a desestimar la causa criminal contra el exconsejero.

"A lo largo de mi revisión del caso del general Flynn, concluí que lo correcto y justo era desestimar el caso", aseguraba el abogado Jeff Jensen en un comunicado. "Informé al Fiscal General William Barr -nombrado por Trump hace un año y medio- sobre mis hallazgos, le aconsejé sobre estas conclusiones y él estuvo de acuerdo", agregaba.

Tras conocer la decisión de la Justicia, el presidente Donald Trump ha celebrado la libertad de Flynn. "Creo que es un héroe", aseguraba a los medios. “En un gran hombre. Creo que es terrible lo que le hicieron. Lo que le sucedió al general Flynn, no debió haber ocurrido nunca a un ciudadano de este país". @mundiario

Comentarios