Reticencias en el Gobierno a entregar la gestión exclusiva del Pazo de Meirás a la Xunta

Pazo de Meirás. / Mundiario
Pazo de Meirás. / Mundiario

La apertura  al público, previsiblemente a finales del mes de enero, culmina un proceso iniciado en 2009, cuando la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG, con ponencia de Alfonso Villagómez Cebrián, acordó la apertura cautelar del Pazo de Meirás a todos los ciudadanos.

Reticencias en el Gobierno a entregar la gestión exclusiva del Pazo de Meirás a la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, protagonizaron un cierto enfrentamiento durante la reunión convocada por el Gobierno de España en A Coruña para decidir el futuro del Pazo de Meirás tras la entrega al Estado por parte de los Franco prevista para este jueves, en cumplimiento de una sentencia del juzgado número 1 de A Coruña. 

Sobre el futuro de la fortaleza, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que el Pazo de Meirás "contará la verdad del paso de Franco, pero sobre todo reivindicará la figura de Emilia Pardo Bazán". El Gobierno central, del PSOE-UP, es reticente a entregar la gestión exclusiva del inmueble a la Xunta de Galicia, como reclaman el PP y el BNG.

La apertura  al público, previsiblemente a finales del mes de enero, culmina un proceso iniciado en 2009,  cuando la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con ponencia de Alfonso Villagómez Cebrián, acordó la apertura cautelar del Pazo de Meirás a todos los ciudadanos.

La entrega este jueves es, a juicio de Carmen Calvo, "un día que va a significar mucho para Galicia y para el resto de España", porque el Estado va a recibir el pazo que fue "residencia veraniega del dictador" y donde se llegaron a celebrar consejos de ministros.

Con su presencia en A Coruña, la vicepresidenta Carmen Calvo quiso "acompañar a los miles de hombres y mujeres que desde Galicia, y también desde el resto de España, han pretendido durante mucho tiempo que este pazo sea patrimonio público, es decir, de todos".

Franco y Emilia Pardo Bazán

La vicepresidenta primera del Gobierno anunció, pues, que el pazo abre sus puertas a la ciudadanía para “contar la verdad” del paso de Franco por el inmueble, pero también consideró determinante reivindicar la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, tan importante para entender la Galicia del siglo XIX y comienzos del XX.

Por su parte, el presidente de la Xunta solicitó el traspaso del inmueble cuando exista una sentencia firme que acredite que es del patrimonio público. Alberto Núñez Feijóo apostó por “restituir la esencia de Meirás”, que fue usurpada por el franquismo, y convertirlo en un “faro de la igualdad”, en alusión al feminismo de Pardo Bazán.

La historia del caso

El 5 de diciembre de 1938,  Francisco Franco recibió las llaves de las Torres de Meirás para que fuera su residencia oficial de verano. La compra del  inmueble había sido  sufragada por una suscripción en la que participaron los ciudadanos de la provincia de A Coruña, bien directamente o bien a través de los concellos.

Este jueves, 82 años después, en la Torre de la Quimera donde se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, los herederos del antiguo jefe del Estado, a través de la persona que designen, realizarán el mismo acto ante  la abogada general del Estado y la subsecretaria de Hacienda en presencia de la comisión judicial que decidió su devolución al patrimonio público y que estimó la ejecución provisional de la sentencia, que está recurrida ante la Audiencia Provincial de A Coruña. @mundiario

Comentarios