Reticencias en el Consejo de Europa a la reforma del Constitucional de Rajoy

Tribunal Constitucional. / Mundiario
Tribunal Constitucional.

El Gobierno de España presentó la reforma justo antes de las generales del 2015 y cuando Artur Mas empezó a defender la declaración unilateral de independencia.

Reticencias en el Consejo de Europa a la reforma del Constitucional de Rajoy

La polémica reforma que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, impulsó en 2015 para que el Tribunal Constitucional pudiera suspender a cargos públicos sigue suscitando recelos. La llamada Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa compuesto por expertos independientes, ha redactado un informe sobre los cambios introducidos por el PP en el que rechaza que el Ejecutivo central cargue sobre el tribunal la responsabilidad de hacer cumplir sus propias sentencias. A primera vista puede parecer que se "aumenta el poder" del Constitucional; sin embargo, apunta, lo que está haciendo es dañar su "independencia".

"Una gran noticia: Europa, por primera vez, planta cara a España", ha escrito el presidente catalán, Carles Puigdemont, en Twitter. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha respondido a Puigdemont que el dictamen avala la "legitimidad" de unas medidas que impiden que "algunos caraduras se salten la Constitución y se salgan con la suya".

"La atribución de la responsabilidad total y directa de la ejecución de las sentencias al propio tribunal debería reconsiderarse a fin de promover la percepción del tribunal como un árbitro neutro, como el juez de las leyes", se puede leer en el documento del Consejo de Europa. "Para cualquier medida ejecutiva, el tribunal no debería actuar de motu proprio sino bajo requerimiento de las partes", sugiere la Comisión de Venecia, que ve "legítimo" tomar medidas "para asegurar el cumplimiento" de las sentencias, pero no cree que sea positivo otorgar esa responsabilidad al Tribunal Constitucional.

El Gobierno central presentó la reforma justo antes de las generales del 2015 y cuando Artur Mas empezó a defender la declaración unilateral de independencia.

Comentarios