Se resuelve la incógnita sobre el paradero de Anna Gabriel

Anna Gabriel (CUP)./ bretagne-info.org
Anna Gabriel (CUP)./ bretagne-info.org

La exdiputada no aclarará hasta el martes si acude ante el juez. Según la CUP, viajó a Ginebra junto a otros miembros de la campaña que puso en marcha contra el proceso judicial abierto por el Supremo.

Se resuelve la incógnita sobre el paradero de Anna Gabriel

La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que el próximo día 21 debe comparecer ante el Tribunal Supremo, se halla en Suiza desde hace unas semanas. Según ha avanzado El Periódico, Gabriel ha buscado refugio en ese país para preparar su defensa y ha contactado con un abogado experto en causas de extradición.

En un comunicado, la formación anticapitalista ha confirmado que Gabriel se desplazó a Ginebra "en las últimas semanas", pero ha agregado que hasta el próximo martes no dará a conocer su estrategia de defensa. Según la CUP, Anna Gabriel ha acudido a Ginebra junto a otros miembros de la campaña que puso en marcha contra el proceso judicial abierto por el Supremo.

Asimismo, la CUP no ha desvelado aún si Anna Gabriel acudirá el miércoles al Supremo o no. De hecho, el martes se dará cuenta de su estrategia en rueda de prensa, por lo que cabe suponer que será entonces cuando se conozcan los planes de Gabriel.

Este domingo, la exdiputada se ha dirigido a través de un mensaje de audio grabado a los militantes de Endevant, formación integrada en la CUP que celebra su Asamblea Nacional en Reus (Tarragona), y les ha advertido de que "corren tiempos extraños" en los que "la persecución política contra el independentismo toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios".

 

La CUP también ha confirmado que, además de Gabriel, se han desplazado a Suiza otros miembros de la campaña "Ni una més" contra la causa judicial que se les ha abierto. A falta de saber si finalmente Gabriel acudirá el día 21 al Supremo, la exdiputada ha publicado otro tuit en el que adjunta una imagen de la convocatoria de un acto en Sallent (Barcelona) el próximo día 24 en apoyo de ella, bajo el lema "¡Si toca a Anna, Sallent responde!".

 

El paradero de Anna Gabriel había generado mucha polémica, pues ABC publicó días atrás que se encontraba en Venezuela, información que su entorno desmintió posteriormente. El hecho de que la exdiputada no se había dejado ver en público en los días sucesivos, tampoco ayudó a calmar los rumores.

Fuentes jurídicas han apuntado que, de no comparecer ante el Tribunal Supremo, el magistrado tiene dos opciones. La primera, volver a requerir la presencia de la investigada en otra fecha diferente; es decir, le daría una segunda oportunidad de acudir a la cita judicial. La segunda posibilidad es que acuerde directamente su busca y captura. @mundiario

Comentarios