La respuesta de China ante la propuesta del G7

Bandera China. / pixabay.com
Bandera de China. / pixabay.com

Para China solo son válidos los planteamientos plasmados en la Carta de la ONU como “orden internacional”, pese a que algunos países lleguen a acuerdos y elaboren “supuestas reglas”.

La respuesta de China ante la propuesta del G7

De acuerdo con las declaraciones emitidas por la portavoz de la Embajada china en Londres, es preciso que el mundo comprenda que “solo hay un sistema y un orden internacional en el mundo, el que tiene a las Naciones Unidas en su núcleo”, estas declaraciones fueron emitidas y colgadas, por dicha embajada, en sus sitio web oficial, como respuesta a las medidas tomadas en el devenir de la Cumbre del G7, en particular a partir de las resoluciones alcanzadas para hacer frente a la expansión que de manera desproporcionada, ha tenido China en comparación con el resto del mundo en el transcurso de los últimos 20 años, aproximadamente.

En el transcurso del fin de semana pasado se llevó a cabo la cumbre del G7. En esa cumbre estuvieron representantes de los Estados cuyas economías, son las más prósperas del mundo, destacando Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón. A esta cumbre también asistieron invitados por India, Suráfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

De acuerdo con estos planteamientos, es preciso indicar que para los chinos también existen normas mundiales, que son las estipuladas en la Carta de la ONU, “no las supuestas reglas formuladas por un pequeño número de países”. Cabe destacar que en el desarrollo de la cumbre del G7 se ha exhortado a China, entre otras cosas, a cumplir con los Derechos Humanos y respetar a la minoría Uigur, que hace vida en su territorio.

De acuerdo con lo indicado en el portal web de la embajada, “siempre hemos creído que los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles; fuertes o ricos, son iguales; y que los asuntos mundiales deben gestionarse consultando a todos los países”.

También se manifestaron en torno de llamados de los que fueron objeto, en el desarrollo de la última cumbre. De acuerdo con las declaraciones emitidas, “solo hay un tipo de multilateralismo”, que también se arraiga en la Carta de la ONU y en los preceptos estipulados en el derecho internacional; frente al “pseudomultilateralismo que sirve a los intereses de una camarilla o un bloque político”.

De ahí que se hizo un llamado a los “países relevantes” que se orienten al cumplimiento de los objetivos y de los principios que están estipulados en la Carta de la ONU y lleven a cabo “esfuerzos reales” para acabar pronto con la pandemia y las consecuencias de la pandemia, producto del coronavirus, de modo que junto con eso y una respuesta eficaz contra el cambio climático, se tenga una recuperación en el mundo entero que sea más justa.

Es de hacer notar que en el desarrollo de la cumbre del G7, en la que participaron los Jefes de Estado y Gobierno de las 7 economías más desarrolladas del mundo entero, se llegó al acuerdo de desarrollar un plan de infraestructuras que pudiese contraponérsele al que ha desarrollado China, denominado “One Belt, One Road” (Una ruta, un cinturón), también conocido como “La nueva ruta de la seda”. Este plan desarrollado por el G7 se denomina “Build back better for the world” (Reconstruir mejor para el mundo). @mundiario

Comentarios