Los responsables de la campaña de Pedro Sánchez se suman al Big Data

Pedro Sánchez con el puño en alto. / Twitter @sanchezcastejon
Pedro Sánchez con el puño en alto. / Twitter @sanchezcastejon

El candidato a las primarias que celebrará el Partido Socialista a finales del mes de mayo ha tomado buena nota de los éxitos electorales conseguidos por aquellos políticos que han hecho un buen uso del Big Data. Obama, Iglesias y Rajoy los utilizaron primero.

 

Los responsables de la campaña de Pedro Sánchez se suman al Big Data

Primero fue Obama, después Podemos en redes sociales, más tarde Rajoy en Facebook; el uso del Big Data es una realidad en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional. Los expertos en marketing electoral han encontrado un nicho excelente donde buscar votantes, enviar mensajes personalizados y atraer a su bolsa electoral a aquellos a los que jamás podrían haber llegado por métodos tradicionales en comunicación política.

Se trata de capturar, gestionar y procesar millones de datos que otorgan -a quienes saben interpretarlos- información precisa de la opinión pública sobre determinados asuntos. De este modo, los equipos de campaña pueden elaborar mensajes y propuestas más cercanas a los deseos de sus potenciales votantes. Este es sólo un ejemplo, el Big Data ofrece una información valiosísima y así lo ha entendido el candidato Sánchez, que se suma a la estrategia de comunicación basada en Big Data para conseguir recuperar el poder del PSOE.

La página web del candidato recibió en su primera semana de vida más de un millón de visitas y 60.000 personas se registraron en ella. Desde entonces, el candidato comenzó a crear una red de contactos con sus simpatizantes de manera directa, sin intermediarios. Así, Sánchez salvaba el obstáculo del partido y sus barones que para entonces ya le habían dado la espalda.

Lejos de quedarse ahí Sánchez y sus estrategas han convertido la web en la mejor manera de recaudar fondos para su causa. La página “Bancal de rosas” le ha permitido recaudar más de 86.000 euros en microdonaciones, aunque Ferraz ya ha tomado cartas en el asunto y ha comunicado al equipo de Sánchez que debe cerrar ya este método y notificar al PSOE la identificación de los donantes.

Sin ir más allá de la trifulca jurídica en la que se han enzarzado candidato y partido con esta iniciativa de crowdfundig, resulta interesante observar cómo ha sabido Sánchez encontrar fórmulas que le permiten llegar a sus votantes y simpatizantes.

Y este hecho obtiene mayor relevancia si se observan las encuestas que sitúan a Sánchez como ganador de las primarias del PSOE, mostrando así su fortaleza entre las bases. No obstante, sus oponentes restan valor a estos datos asegurando que “los que votan son los militantes”. Pero esta afirmación es sólo cierta en parte ya que, según las bases de la convocatoria del proceso de primarias, además de los militantes también es posible participar sin estar afiliado, tan sólo hay que inscribirse en el censo y pagar dos euros.

@EgeaPilar

Los responsables de la campaña de Pedro Sánchez se suman al Big Data
Comentarios