Respetar el alto el fuego entre Israel y Hamás es prioritario

Antonio Guterres secretario general de la ONU. / un.org
Antonio Guterres secretario general de la ONU. / un.org
La ONU pide que se respete el "alto el fuego" y cesen las hostilidades
Respetar el alto el fuego entre Israel y Hamás es prioritario

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha pronunciado el pasado miércoles para exigir que sea respetado “plenamente” el alto el fuego que se han comprometido en mantener, el pasado 20 de mayo, Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Es de hacer notar que el pasado martes se tuvo ataques aéreos procedentes de las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza ataques por medio de los cuales funcionarios israelíes pretendían reducir a fuerzas palestinas ubicadas en dicho sector, después de que llegaran globos incendiarios a Israel procedentes de la Franja de Gaza. Cabe destacar que justo antes de que esos globos incendiarios llegaran a Israel, se tuvo la Marcha de las Banderas en Jerusalén, con lo que aumentaron las tensiones y culminó en conflictos que se presentaron en esa ciudad.

Este exhorto lo da a conocer Guterres por medio de Farhan Haq, quien es la viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, quien ha indicado en el desarrollo de una rueda de prensa la importancia de se mantengan y solidifiquen “el cese de hostilidades”, con el fin de que sea posible “dar espacio a las partes implicadas a elaborar acuerdos para estabilizar la situación”.

En ese sentido, Haq se ha pronunciado para indicar que Tor Wennesland, quien es el enviado de la ONU para Oriente Próximo, está llevando a cabo “contactos diplomáticos con las partes para lograr ese objetivo”. Wennesland se ha puesto en contacto con la ONU para hacerles saber que el alto el fuego “sigue siendo frágil y necesita ser apuntalado”.

Es por ello que Haq ha añadido “queremos asegurarnos de que el cese de hostilidades se mantenga y se consolide, y estamos trabajando contra cualquier acción que pueda poner en peligro ese cese de hostilidades”, con lo que ha culminado haciendo saber que la organización ha evaluado actualmente “qué arreglos se pueden establecer para estabilizar la situación”. @mundiario

Comentarios